Dubai quiere aprovechar su potencial solar con una torre de 700 MW

Por Narkys Blanco
18/09/2017

.

El emirato de Dubai anunció que quiere construir la torre solar más alta del mundo, de 260 metros de altura y 700 MW de potencia, sobre una ya construida en el parque Mohammed bin Al Maktoum, al sur del país.

Por los momentos esta instalación tiene de momento una capacidad de 200 megavatios, aportados por solar fotovoltaica, pero esperan aumentarla hasta los 5.000 MW, mediante la construcción de nuevas plantas de energía fotovoltaica y termosolar (CSP).


El objetivo de las autoridades de Dubai es que el parque Mohammed bin Al Maktoum alcance los 1.000 MW en 2020 y hasta 5.000 MW en 2030, contando con la torre solar termoeléctrica de 260 metros, que se elevará en el centro del recinto y tendrá 700 MW de potencia instalada, según informa www.businesswire.com.

La solar del parque empezó a funcionar en el 2013

El parque empezó a funcionar  en 2013 con una potencia de 13 MW fotovoltaicos; este mismo año se han añadido otros 200 MW, también fotovoltaicos y ahora se proyectan la tercera y cuarta fase de ampliación. La tercera (800 MW), estará operativa para 2020 y la cuarta, que se centrará en la solar termoeléctrica (700 MW), a partir de ese año.

El proyecto viene de la mano de la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA) y cuenta con la participación de Shanghai Electric (China) y ACWA Power (Arabia Saudí). Tendrá un coste de 14.200 millones de dirhams (unos 3.236 millones de euros/3.866 millones de dólares) y ofertará  la energía generada a un precio de 7,3 céntimos de dólar el kilovatio hora, el precio más bajo nunca ofertado.

Con esta ampliación, las autoridades del emirato también esperan reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 6,5 millones de toneladas al año. Según especifican sus impulsores en un comunicado, la idea es incrementar la producción de energía limpia en Dubai en un 7% en 2020, un 25% en 2030 y un 75% en 2050.

“Nuestro enfoque en la generación de energía renovable ha llevado a una caída en los precios en todo el mundo y ha bajado el precio de las ofertas de energía solar en Europa y Oriente Medio”, ha declarado Saeed Mohammed Al Tayer, director gerente y CEO de DEWA. “Esto se ha hecha evidente hoy mismo, cuando recibimos el costo más bajo del proyecto CSP en el mundo”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre narkys blanco

Avatar

Check Also

COVER-WEB-gobierno-acelera-la-transicion-energetica-a-un-sistema-electrico-100-renovable

Gobierno acelera la transición energética a un sistema eléctrico 100% renovable

Hará posible el despliegue y la financiación de proyectos de energías renovables que garanticen el empleo y la actividad económica.