EEUU impone sanciones a 13 altos cargos venezolanos

POR CAMBIO16
26/07/2017

Washington anunció este miércoles nuevas sanciones contra Venezuela, ha informado el Departamento del Tesoro estadounidense a través de una nota oficial.

Las sanciones son impuestas por la Oficina del Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) -de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692- e incluyen la congelación de sus bienes en EEUU, la prohibición de visado, gravamenes o negocios en el país norteamericano.

Entre los nombres más prominentes de la lista de sancionados están Tibisay Lucena Ramírez, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elías Jaua Milano, ministro de Educación de Venezuela y presidente del comité organizador de la Constituyente de Maduro y Tarek William Saab, defensor del Pueblo.

Con estas nuevas medidas punitivas, EEUU estaría presionando al presidente Nicolás Maduro a pocos días de la elección de la Asamblea Constituyente, un proceso que -a ojos de los críticos- podría fortalecerlo.

Washington, según informaciones previas difundidas por Reuters, también estaría imponer otras medidas de castigo sectoriales que no afectarán a determinadas personas, sino a la industria petrolera venezolana en general, si bien por ahora no ha decidido imponerlas.

En la votación, prevista para este domingo, los venezolanos elegirán a 545 miembros, que tendrán por delante la tarea de redactar una nueva Carta Magna.

Contra la Constituyente:

La OFAC nombró hoy a cuatro altos funcionarios de agencias del gobierno venezolano que están activamente promoviendo las elecciones de la Asamblea Constituyente, “socavando la democracia o los derechos humanos en Venezuela”, según reza en el comunicado:

Tibisay Lucena Ramírez: presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y presidente de la Junta Nacional de Elecciones de Venezuela.

Elias Jose Jaua Milano: jefe de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) responsable de formar y operar el proceso ANC. También es el Ministro de Educación, el Vicepresidente Sectorial de Desarrollo Social y la Revolución de Misiones, y el ex Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela.

Tarek William Saab Halabi: Ombudsman de Venezuela y Presidente del Consejo Moral Republicano de Venezuela. Como “Defensor del Pueblo”, tiene responsabilidad en la garantía de los derechos humanos en Venezuela.

Maria Iris Varela Rangel: miembro de la Comisión Presidencial de Venezuela para la Asamblea Nacional Constituyente y ex ministra de Prisiones.

Por abusos contra los derechos humanos

También ha sancionado a cinco altos funcionarios actuales y antiguos de las agencias gubernamentales venezolanas responsables de la violencia y la represión:
 
Nestor Luis Reverol Torres: Ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela. También es el ex Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana y ex Director de la Agencia Anti-Narcóticos de Venezuela. En 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos realizó una acusación contra Reverol por su participación en una conspiración internacional de distribución de cocaína.

Carlos Alfredo Perez Ampueda: Director Nacional de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela y ex Comandante de la Zona Carabobo de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

Sergio Jose Rivero Marcano: Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y ex Comandante de la Región de Defensa Estratégica Integral del Este de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela.

Jesus Rafael Suarez Chourio: Comandante General del Ejército Bolivariano de Venezuela y ex Comandante de la Región Central de Defensa Estratégica Integral de Venezuela de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela. Además, Suárez fue anteriormente líder de la Unidad de Protección y Seguridad del Presidente de Venezuela.

Franklin Horacio Garcia Duque: Director Nacional de la Policía Nacional Bolivariana y ex Comandante de la Región de Defensa Estratégica Integral Occidental de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela.

Contra la corrupción

Finalmente, la OFAC ha sancionado a cuatro funcionarios relacionados con dos entidades controladas por el Gobierno de Nicolás Maduro; la estatal petrolera PDVSA y el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), organismo encargado de la administración de las divisas extranjeras a razón del control de cambio existente en el país caribeño.

La oficina estadounidense considera que ambas instituciones son directamente responsables de la corrupión en el Gobierno de Maduro.

Los sancionados por este concepto son:

Rocco Albisinni Serrano: Presidente de CENCOEX.

Alejandro Antonio Fleming Cabrera: Viceministro de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela y ex Presidente de CENCOEX.

Simon Alejandro Zerpa Delgado: Vicepresidente de Finanzas de PDVSA y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) y del Fondo Nacional de Desarrollo de Venezuela (FONDEN). Es el ex Viceministro de Inversiones para el Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela y actual o ex Comisionado Presidencial del Fondo Conjunto Chino-Venezolano.

Carlos Erik Malpica Flores: ex Tesorero Nacional y ex Vicepresidente de Finanzas de PDVSA.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

población mundial y economía

¿Un menor crecimiento de la población mundial impactará en la economía?

En su informe bianual “Perspectivas de la población mundial” 2019, la ONU advierte que 55 naciones, incluyendo a China, experimentarán decrecimientos entre la actualidad y 2050