Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Ejecutivo de Sánchez elude al Congreso sobre el COVID-19

Sánchez elude el deber de informar al Congreso sobre las medidas contra el COVID-19

Durante el debate de la prórroga del estado de alarma, el Congreso aprobó una disposición que permitiría a cada uno de los parlamentarios disponer de información estructurada y en la que se valorara la eficacia de las medidas que el Gobierno está tomando para enfrentar a la COVID-19. Lamentablemente esto no ocurre de esa manera.

Desde distintos partidos criticaron que este miércoles, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, haya enviado un documento de 12 páginas a la Cámara Baja que no respondía a lo acordado y que básicamente compendiaba información pública del Boletín Oficial del Estado.

Aunque el Gobierno está en la obligación de informar sobre la “ejecución de las distintas medidas adoptadas y valoración de su eficacia para contener el virus COVID-19 y mitigar su impacto sanitario, económico y social”, a casi tres semanas de que se aprobara el estado de alarma los parlamentarios andan a ciegas.

VOX: Una falta de respeto del Ejecutivo

El PNV, uno de los principales socios de Pedro Sánchez, ha elevado su malestar a través del portavoz en la Comisión de Seguimiento del COVID-19, Josune Gorospe. Calificó que las acciones del Gobierno están revestidas de “opacidad” y criticó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por incumplir con su deber de informar a la Cámara.

“La confianza cuesta toda una vida ganarla y un segundo perderla”.

Es lógico pensar que si los legisladores desconocen los distintos ejes sobre los cuales se enfrenta esta crisis que ya se acerca a los 120.000 contagiados y roza los 11.000 fallecidos, difícilmente pueden formarse una opinión sólida para impulsar, controlar, convalidar o autorizar decisiones sobre el tema.

Exigiendo transparencia también se pronunció el portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros. En un escrito a la Mesa del Congreso denunció que la documentación de Montilla “es una muestra más de la falta de respeto que el Poder Ejecutivo está mostrando hacia el Poder Legislativo”.

“La ofensa resulta especialmente grave en la situación excepcional en la que nos encontramos y, más aún, por las destacadas complicidades en el Congreso”.

El dirigente exigió a la Mesa, controlada por el PSOE y Podemos, que su solicitud se envíe de forma inmediata al Gobierno, con el fin de que se pueda disponer de “una completa valoración de la eficacia de las diversas medidas adoptadas”.

También solicitó al Gobierno una explicación del por qué no se incluyó en la prórroga del estado de alarma el impacto que tendría el confinamiento en la economía del país.

Sin sesiones de control ante el COVID-19

El malestar por estas acciones del Ejecutivo se suma a la ausencia de sesiones de control en el Congreso. Aunque la Constitución establece el funcionamiento de las cámaras de Diputados y del Senado durante los estados de alarma, la oposición ha denunciado el desinterés del Gobierno en ese sentido.

Ya desde el Partido Popular han calificado esto como un “déficit democrático”, pues “nunca ha habido en democracia un Gobierno con tanto poder y tan poco control”.

El principal partido de oposición lleva contabilizadas 733 iniciativas sobre el coronavirus. Una de las más recientes fue la solicitud de comparecencia al Congreso del ministro de Consumo, Alberto Garzón. Ya hay otras que se han hecho a los vicepresidentes primero, segundo y tercero del Gobierno. También al ministro de Sanidad.

El PP rechaza que sin “diálogo previo” con los parlamentarios se aprueben medidas sobre el COVID-19 y cuestiona si se mantienen “intactos los derechos políticos”, luego que la Mesa del Congreso haya “suspendido los plazos impidiendo la efectividad de las iniciativas políticas y la tramitación urgente de un Proyecto de ley en materias esenciales”.

El mismo gremio periodístico tampoco se ha quedado callado. En un manifiesto público se ha referido a que en esta situación de crisis el derecho a la información es más importante que nunca, sobre todo cuando el Gobierno en un estado de alarma  disfruta de poderes muy superiores a los normales y el Parlamento ha visto limitada su actividad.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

OMS advirtió al gobierno prepararse para el COVID-19

OMS advirtió al gobierno prepararse para el COVID-19

Citations & References:

Partido Popular https://t.co/GyjZ7kaRVN

Twitter https://twitter.com/voxnoticias_es/status/1246086382327664640?s=20

Twitter

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

OMS

La OMS es cuestionada por su gestión durante la pandemia

Le reclaman por declarar tardíamente la pandemia y proporcionar una guía de contención conflictiva y confusa.