El 27S en las dos cataluñas

Por Cambio16

Los resultados electorales del 27S ponen de manifiesto que Cataluña es una sociedad ideológicamente fragmentada, dividida entre defensores y detractores de la independencia, un tema del que Cambio16 ya se había hecho eco en su número de octubre con el reportaje ‘Las dos Cataluñas’, un análisis periodístico que comparaba a Arenys de Munt, el primer lugar en acoger una consulta soberanista, y Santa Coloma de Gramanet, donde el ‘procés’ apenas tiene calado.

Tras la jornada electoral es muy interesante analizar los resultados en estos municipios.

Arenys de Munt, municipio de unos 8.800 habitantes situado en la comarca del Maresme, antiguo lugar de veraneo burgués y situado a 45 kilómetros de Barcelona, registró una gran participación del 82,19%. La asistencia a las urnas en 2012 en esta localidad también fue alta (75,37%).

Junts pel Sí ha logrado una victoria contundente en esta localidad, con un porcentaje del 62,08% (3.312 votos). Y los partidos independentistas Junts pel Sí y la CUP suman juntos el 71,7% de los votos, mientras que el resto de partidos solo suman el 27,87% de los sufragios.

Arenys

Comparando los resultados del 27S con los de 2012, se observa el ascenso de la CUP a segunda fuerza política y de Ciudadanos al tercer lugar, pasando ambos por encima del PP y PSC. Los populares catalanes son los grandes damnificados en este municipio.

Datos Arenys 2015-2012

Santa Coloma de Gramanet

Un panorama bien distinto es el que dibujan los resultados en Santa Coloma de Gramanet, a unos 40 kilómetros de Arenys de Munt y colindante a Barcelona ciudad. Allí viven sus 119.180 habitantes, 13 veces más que en Arenys de Munt.

En este municipio se ha registrado una participación del 73,09%, también por encima del dato de 2012 -63,85%-, pero más baja que en la localidad independentista de Arenys. Aquí el partido que se ha alzado con la victoria un año más es el PSC, que consigue un 25,29% de los votos (14.505), aunque esta vez seguido muy de cerca por Ciudadanos con un 23,49%. Aquí los partidos independentistas Junts pel Sí y la CUP sólo suman un 19,2%, mientras que el resto de formaciones un 77,44%.

 

Santa Coloma

Si enfrentamos los datos de ambas citas electorales es significativo que el PP pasa de ser la segunda fuerza política en 2012 a la cuarta en 2015, ya que le adelantan Ciudadanos por la derecha y Catalunya Sí que es Pot por la izquierda.

Resultados Santa Coloma de Gramanet 2015-2012

 Galería (pulsa sobre las imágenes para leer la información):

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Colombia expresidente preso guerrillero

En Colombia, un expresidente preso y un guerrillero narcotraficante en libertad

Luego de concretarse el arresto domiciliario de Álvaro Uribe Vélez, se conoció que el senador tiene la COVID-19