#C16Alerta: El aire que está “matando” a los españoles

Por Cambio16
25/11/2016

La contaminación del aire sigue siendo la principal causa de muerte prematura del medio ambiente en la Europa urbana. Alrededor de 467.000 muertes prematuras en 41 países de Europa se relacionan con el fenómeno de la polución del aire, según un análisis de datos de más de 400 ciudades, según los cálculos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que esta semana ha presentado su informe anual sobre polución.

En el caso de España, el documento calcula unas 29.980 muertes prematuras por esta causa. Una “mejoría” si se toma en cuenta las 33.200 muertes que fueron atribuidas a la contaminación del aire en el informe de la misma entidad año pasado.

Los datos del de monitoreo en toda Europa mostraron que en 2014 alrededor del 85 por ciento de la población urbana estuvo expuesto a las partículas finas (PM) -motas microscópicas de polvo y hollín causados ​​principalmente por la quema de combustibles fósiles-, considerados dañinos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere El País, quien también citó el informe. Alemania (73.400 fallecimientos), Italia (66.630), Francia (45.120) y Polonia (48.270) encabezan el listado de fallecimientos vinculados a estas partículas España suma unas 23.940 muertes prematuras por esta causa.

No obstante, el documento precisa que -pese a estas cifras- las emisiones de los principales contaminantes del aire en Europa han disminuido en los últimos decenios, lo que resulta en la mejora general de la calidad del aire en toda la región.

“La reducción de emisiones han conducido a mejoras en la calidad del aire en Europa, pero no lo suficiente para evitar un daño inaceptable para la salud humana y el medio ambiente”, dijo el director ejecutivo de la Agencia, Hans Bruyninckx, en una declaración en relación con el informe anual del organismo.

Si una gran cantidad de puntos negros de la calidad del aire se encuentran en pueblos y ciudades, entonces es claro que los gobiernos locales y regionales desempeñan un papel central en la búsqueda de soluciones.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Migrantes venezolanos que regresan son segregados por el régimen de Maduro

Segregan, estigmatizan y maltratan a los migrantes venezolanos que regresan

Mientras critica a otros mandatarios por discriminar a las minorías, el dictador segrega a los ciudadanos de su país.