.
lunes , mayo 20 2019
Home / Actualidad / El CSIC lidera en solitario las patentes internacionales solicitadas en España
Milhojas de nanocelulosa, flexible y multifuncional, desarrollado por un equipo del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC.

El CSIC lidera en solitario las patentes internacionales solicitadas en España

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera en solitario las patentes internacionales solicitadas en España; según recoge el informe anual 2019 de la Oficina Europea de Patentes (OEP), publicado este martes.

La institución encabeza la clasificación con 61 solicitudescon 61 solicitudes y casi duplica al segundo solicitante, el grupo farmacéutico Esteve, que tiene 33; seguido por la Fundación Tecnalia Research & Innovation y la Universidad de Barcelona (ambas con 17); Repsol (16); Telefónica (14), la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ambos con 13).

En esta lista ha aumentado la contribución de las universidades y centros públicos de investigación a las solicitudes de patentes europeas de origen español; cinco de los ocho primeros son organizaciones científicas o de investigación.

“En mejora de la calidad de vida”

Javier Etxabe, responsable de la Unidad de Promoción de Resultados y Promoción de Empresas de Base Tecnológica, perteneciente a la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, indica sobre estos datos: “No buscábamos estar en estos rankings pero la estrategia desarrollada durante los últimos años para mejorar el potencial innovador y las relaciones con terceros han hecho posible que estemos ahora allí”.

El CSIC presenta una patente europea tras un proceso de evaluación de fortaleza científica; así como de oportunidad de cada invención evaluada. Por ello, “nos alegra ver sobre todo que estas tecnologías protegidas como patentes llegan años después a la sociedad; en productos en el mercado y en mejora de la calidad de vida de las personas”, añade Etxabe.

Patentes que llegan al mercado

Al CSIC se le han concedido en 2018 varias patentes europeas que ahora se encuentran en nivel avanzado de desarrollo o incluso en el mercado. Por ejemplo, pilas de papel portátitiles vendidas por la empresa spinoff Fuelium; donde la misma muestra que se analiza suministra la energía para permitir su análisis (incluidos unos parches inteligentes para diagnosticas la fibrosis quística).

También equipos de resonancia magnética nuclear desarrollados por la empresa spin-off Oncovisón para detección de cáncer de mama; así como el primer medicamento aprobado por la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento de fístulas en la enfermedad de Crohn; desarrollado actualmente por la farmacéutica japonesa Takeda.

El potencial innovador del CSIC se ve respaldado cada año por varios rankings. El CSIC no es solo el primer solicitante de patentes en Europa, sino que según los últimos informes oficiales anuales de las oficinas de patentes también lo es en España; en cuanto a número de patentes españolas.

De igual forma es líder en la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual; en cuanto a número de solicitudes Patent Cooperation Treaty (PCT). Además, a nivel mundial el CSIC ocupa la posición 13 en el ranking de centros públicos de investigación solicitantes de PCT durante el periodo 2015-2017.

23º en el ranking de los top 25 centros públicos de investigación innovadores

El CSIC está, además, en el número 23º en el ranking de los top 25 centros públicos de investigación innovadores que elabora la agencia Thomson Reuters (2017); siendo además la 5ª Institución gubernamental en el ranking Scimago, que cuantifica la producción científica.

“El CSIC ha implementado una estrategia que pretende no solo aumentar el número de patentes sino lograr que tengan un éxito real; transfiriéndolas al sector productivo”, explica Etxabe. “Esta estrategia está basada en una profesionalización de sus servicios; un procedimiento de captación de tecnologías disruptivas o la protección mediante diversas formas de protección intelectual e industrial”; señala el responsable de Unidad de Promoción de Resultados y Promoción de Empresas de Base Tecnológica del CSIC.

Un esfuerzo, agrega, “en generar una cartera tecnológica internacional (tal como se ha mostrado con el número de solicitudes europeas y PCT), y el análisis científico tecnológico de las invenciones; un conjunto de procedimientos que tiene además una certificación de calidad de AENOR ISO 9001-2008”.

Muestra del potencial innovador de un país

Los datos de la Oficina Europea de Patentes permite visualizar no solo el potencial de las invenciones y la innovación de una institución, sino también la potencia innovadora de un país; puesto que las solicitudes europeas de patentes conllevan un mayor coste y exigencia que las solicitudes regionales.

Así, las solicitudes de patentes de origen español en la Oficina Europea de Patentes han aumentado un 6,3% en 2018; aumentando por cuarto año consecutivo y confirmando una clara tendencia al alza.

Dentro de las patentes solicitadas en Europa por el CSIC se encuentran tanto solicitudes de patentes de prioridad (suponen casi un 30% del total de patentes de prioridad en 2018); como solicitudes europeas realizadas tras una solicitud internacional PCT; algunas de las cuales ya han sido licenciadas en este año; y solicitadas en todas las áreas del conocimiento del CSIC.

En cuestiones de género, el CSIC es cada vez más paritario; ya que el 63% de las patentes PCT de esta institución tienen mujeres como inventoras, según datos de la Organización Mundial de Propiedad Industrial; lo que la sitúa entre las primeras 20 instituciones del mundo en paridad.

Más noticias en Cambio16

Check Also

Eurovisión

España suma una nueva decepción en Eurovisión

España volvió a sufrir una nueva decepción en el Eurovisión 2019. Aunque La Venda de …