En la foto. Gabriel García Márquez, Gorka y André Landaburu y Fidel Castro. Foto de Susana Olmo

El día que se encontraron Cambio 16, Fidel Castro y García Márquez

Por Andrés Tovar*
26/11/2016

El 1 de diciembre de 1986, Cambio16 publicó una entrevista concedida a la revista por Fidel Castro. La oportunidad de esta entrevista fue los intentos de Felipe González, entonces presidente del Gobierno, por que Cuba suavizara el régimen e iniciara la apertura.

Castro elogió el papel de España y sobre todo de los empresarios españoles que, a pesar del bloqueo, se atrevían a invertir en la isla. En la imagen de Susana Olmo aparecen Ander Landaburu (hermano del actual director de Cambio16, Gorka Landaburu), Fidel CastroGabriel García Márquez, que actuó de intermediario para que el entonces mandatario cubano concediera la entrevista.

Gabriel García Márquez, Ander Landaburu, Fidel Castro y Joaquín Tagar. Imagen tomada en La Habana por Susana Olmo. Foto de Joaquín Tagar
Gabriel García Márquez, Ander Landaburu, Fidel Castro y Joaquín Tagar. Imagen tomada en La Habana por Susana Olmo. Foto de Joaquín Tagar

A continuación, un extracto que revela parte del ambiente de ese encuentro reseñado por Cecilia Guzmán -citando al periodista Joaquín Tagar– en su escrito “Recuerdos de un amigo“, dedicado a García Márquez y publicado en El Plural.

Gabo era un escritor genial que nos conmovía con sus novelas, sus artículos, sus historias habladas. Sabía escuchar y hacer la reflexión oportuna en cada momento. Recuerdo una charla de varias horas en su casa en la Habana, con Fidel Castro como interlocutor y tres periodistas españoles amigos: Susana Olmo -nos dejó tan joven- Ander Landaburu y yo, como constata la foto que sacó Susana. Él nos había invitado a comer y el comandante apareció por sorpresa, después de despedir a Felipe González en el aeropuerto de La Habana.

Era noviembre del 86. Hablamos de casi todo y Gabriel se mantuvo en un segundo plano viendo nuestra fascinación por el Comandante. Gabo y Mercedes eran los amigos y confidentes del líder cubano que se sentía confiado en su casa. En un aparte, me dijeron que Fidel iba a cumplir un deseo del presidente del Gobierno español: al día siguiente, en el avión de vuelta a Madrid, viajamos con Eloy Gutiérrez Menoyo.

En diciembre de ese año volvimos a La Habana, invitados por el gobierno cubano, al Festival Internacional de Cine. Me acompañó Soledad, mi mujer y, en casa de Gabo y Mercedes, Luis Alcoriza preparó un arroz en cazuela de barro que puso sobre la mesa del comedor, lacada en negro, causando un estropicio en el lacado. Asistimos a la inauguración de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños que Gabriel García Márquez había fundado -discurso de Fidel de tres horas, incluido. Era su forma de agradecer la hospitalidad de Cuba, algo parecido a lo que hizo en su tierra, Colombia, cuando puso en marcha la escuela de periodismo, otra de sus grandes pasiones“.

*Este domingo, Gorka Landaburu, director de Cambio16, ofrecerá su visión sobre este encuentro y más en su videoblog.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina, un delito que castigarán con cárcel en Sudán

Una ley que criminaliza la mutilación genital femenina ratificó el Gobierno de Sudán; castigando así …