El Europarlamento debatirá situación de presos políticos y crisis humanitaria en Venezuela

Por Cambio16
06/11/2016

La situación de los presos políticos venezolanos y la crisis humanitaria que atraviesa el país suramericano serán debatidos formalmente, por primera vez, en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, a finales de enero o a principios de febrero del venidero 2017.

La información la dio este martes la diputada de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolano y representante del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT), Elimar Díaz, desde Bruselas, al asistir como invitada a un foro sobre partidos progresistas de América Latina celebrado por el Global Progressive Forum (GPF), creado en 2003 con el objetivo de conectar fuerzas progresistas de todo el mundo y desarrollar una agenda liberal global.

Tras las reuniones con el Vice Presidente de S&D, Enrique Guerrero, miembro de la Comisión de Desarrollo y de la Delegación en la Asamblea Paritaria ACP-UE; con el diputado Antonio Panzeri, Presidente de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento europeo; y diputadas de Chile y Uruguay; Díaz aprovechó la ocasión para exponer la severa crisis humanitaria que padece el pueblo venezolano y la situación de los más de cien presos políticos durante el gobierno de Nicolás Maduro.

La delegación venezolana que viajó a Bruselas denunció la grave situación en el país suramericano
La delegación venezolana que viajó a Bruselas denunció la grave situación en el país suramericano

“Luego de escuchar nuestro planteamiento es cuando surge el compromiso, por parte de la Comisión de Derechos humanos del Parlamento Europeo, de llevar a plenaria del Europarlamento el deterioro y violación sistemática de los derechos fundamentales de los venezolanos, no sólo de los presos políticos, sino de todo un pueblo al que diariamente se le violan sus derechos constitucionales y humanitarios de tener libre y fácil acceso a alimentos y medicinas, debido a la escasez conocida por todos”, comentó la diputada venezolana.

La parlamentaria hizo énfasis en casos emblemáticos como los de los presos políticos venezolanos Manuel Rosales, Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, entre otros.

Consideró que “esta importante actividad, en la que hablamos sobre la situación de los partidos progresistas de América Latina, específicamente de Venezuela, Chile y Uruguay, que fueron las tres naciones latinoamericanas que esta vez fueron invitadas a dicho foro, fue muy fructífera especialmente para Venezuela debido al citado compromiso de la comisión de DDHH del Parlamento Europeo”.

Cabe destacar que estas reuniones forman parte del foro sobre partidos progresistas de América Latina celebrado por el Global Progressive Forum (GPF), al que también asistió y participó el Secretario de Asuntos Internacionales de Jóvenes para la Democracia Social (JDS) de UNT, Luis Medeiros.

Reunión con Merkel

Por su parte, el parlamentario venezolano Juan Miguel Matheus del partido Primero Justicia, asistió en representación de esa coalición a la vigésimo novena Convención de la CDU realizada en Essen, Alemania. En el evento, Ángela Merkel fue ratificada como Presidenta del Partido y candidata de la democracia cristiana alemana para las elecciones de 2017.

El diputado se reunió con la Canciller Merkel y durante el encuentro tuvo la oportunidad de describir la crisis que se vive en el país caribeño. Tras la reunión, Matheus indicó que Merkel sigue la problemática venezolana y está especialmente preocupada por el deterioro del estado de derecho y el desplome económico.

La Canciller alemana expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y ratificó la disposición a la ayuda humanitaria.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Bosques australianos

Bosques australianos sobrevivieron a incendios, pero no a la tala humana

Una empresa emprendió la tala de 140.000 hectáreas de tierras forestales para usar la madera como material de construcción