viernes , abril 3 2020

El FMI rebaja la previsión de crecimiento por el ‘Brexit’

Por Cambio16 | Efe
19/07/2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado una décima sus previsiones de crecimiento de la economía mundial en 2016 y 2017, al 3,1% y 3,4%, respectivamente, debido a la incertidumbre por el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En su informe de actualización de las perspectivas presentadas en abril, el FMI dijo que “el resultado del referéndum del Reino Unido, que sorprendió a los mercados financieros mundiales, implica la materialización de un importante riesgo de caída para la economía mundial”.

Pero la institución internacional también advierte que la incertidumbre causada por el resultado del referéndum británico es difícil de evaluar y que los efectos negativos del Brexit pueden ser mayores a lo que recoge en su informe de actualización.

“Como el proceso del Brexit todavía está en una etapa muy incipiente, la incertidumbre imperante complica la ya difícil tarea de formular pronósticos macroeconómicos”, explica la institución.

“Hasta que se defina con mayor claridad el proceso de salida, esta circunstancia base refleja el supuesto benigno de que la incertidumbre se reducirá de manera gradual en el futuro y que los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido evitarán un aumento importante de las barreras económicas”, continúa.

El economista jefe del FMI, Maury Obstfeld, señaló en un comunicado que el Brexit “ha puesto obstáculos en el camino”.

El Fondo considera que el resultado del referéndum británico ha frenado la recuperación que las economías mundiales mostraron en el inicio del año y ha revertido la dirección del crecimiento.

“El voto en el Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea añade notable incertidumbre a la ya frágil recuperación mundial”, dice el FMI en su informe.

“En lo que se refiere a los indicadores de la actividad real, el crecimiento del producto en el primer trimestre de 2016 fue ligeramente más favorable de lo previsto en las economías de mercados emergentes y en desarrollo y fue acorde, en general, con las proyecciones para las economías avanzadas”, explica.

De momento, el Brexit causará que el crecimiento del Reino Unido se reducirá este año en dos décimas, al 1,7%, y en 2017 en nueve décimas, al 1,3%.

La institución recomienda a las autoridades europeas y británicas que contribuyan “de manera decisiva a reducir la incertidumbre”.

“Es de suma importancia que el proceso de transición hacia el nuevo marco de relaciones comerciales y financieras que regirá después del ‘brexit’ sea ordenado y previsible y preserve en la mayor medida posible los beneficios generados por el comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Caída del PIB 10% en España

Economía hacia el colapso, caída del PIB 10% y aumento del paro en 35%

El desplome será de tal magnitud que ni el gasto público lo va a poder levantar