jueves , mayo 28 2020

Moncloa ve “clima preelectoral” en el anuncio del referéndum catalán

Por Cambio16
12/06/2017

El Gobierno ha vuelto este lunes a restar importancia al anuncio realizado por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre el referéndum independentista del próximo 1 de octubre. La viceprensidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que esa consulta “no se va a celebrar” y ha asegurado que el anuncio del Govern tiene “mucho de postureo” y “mucho de campaña”. Además, cree que solo sirve para crear un “clima preelectoral”.

Según ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, la estrategia de la Generalitat es “tensionar” para “aglutinar a los propios”, ya que el apoyo social a la independencia está “bajando notablemente” en Cataluña y en todos los países de nuestro entorno. “Asistiremos a una estrategia de movilización más mediática que de contenido”, ha señalado

Sobre las medidas que emprenderá el Gobierno de Mariano Rajoy si Puigdemont persiste en su propósito, ha asegurado que “ya hay medidas adoptadas que están impidiendo la celebración del referéndum“, refiriéndose a la sentencia del Tribunal Constitucional de febrero en la que se avisa de que “cualquier acto preparatorio es ya inconstitucional”.

Por todo ello, ha advertido de que “cuando lo convoquen, no va a ser empezar a impedir su convocatoria, sino que ya el Estado, que es mucho más que el Gobierno, trabaja para restablecer y mantener la legalidad”. Asimismo ha querido tranquilizar a los funcionarios porque la Generalitat no puede “forzar a incumplir la ley” y también ha garantizado que el dinero que se pudieran gastar en el referéndum no saldrá “de los impuestos de los catalanes”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Las protestas dejaron este miércoles unos 300 detenidos en Hong Kong

Estados Unidos considera que Hong Kong pierde autonomía con China

Fuerzas de seguridad dispersaron este miércoles a manifestantes que se oponen a la llamada Ley del Himno Nacional