Gobierno prevé
La vicepresidenta tercera Nadia Calviño prevé un incremento del déficit público, equivalente al 10,34% del PIB. Supondría el mayor déficit desde 2012, cuando se alcanzó el 10,7%.

El Gobierno prevé caída del PIB en 9,2% y subida del paro en 19%

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Gobierno presentó una reestimación de los indicadores macroeconómicos conforme al impacto de la emergencia sanitaria. Nadia Calviño anunció una caída del producto interior bruto del 9,2%  y una tasa de paro en 19% para el cierre del año.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos señaló que en este segundo trimestre (abril-junio) se registra “la caída más intensa” de lo esperado. Ya el Instituto Nacional de Estadística había informado de la contracción de la economía en 5,2% en el primer trimestre.

Calviño, junto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mostró la actualización del Programa de Estabilidad 2020 y el Plan Nacional de Reformas para la crisis del coronavirus. Ambos serán remitidos a la Comisión Europea.

Explicó que el nuevo cuadro macroeconómico, avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, presenta “un impacto muy elevado a corto plazo y una vuelta a la normalidad progresiva”.

Prevé una caída del PIB del 9,2% en el conjunto del año y una recuperación en 2021, con una tasa de crecimiento del 6,8%. “El impacto a corto plazo supera la crisis de 2008”, resaltó.

Mientras tanto manifestó que la tasa de paro será del 19% en 2020 para reducirse en 2021 a cerca del 17%. De allí la activación de medidas de protección de los trabajadores y de flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo para reducir el impacto en la actividad y el empleo.

Reajuste de perspectivas macroeconómicas

La crisis sanitaria impacta en las cuentas públicas. Advierte la funcionaria que se ha destinado un gasto mayor para mitigar el impacto de la crisis en las familias, los trabajadores y colectivos más vulnerables. Además para proteger el tejido productivo, especialmente, pymes y autónomos. A esto se suma una fuerte caída de los ingresos por el contundente descenso del consumo y la actividad empresarial

La ministra Montero, adicionó que el impacto económico total tras las medidas será de 139.000 millones de euros: “Prevemos que el déficit público se incremente al 10,34% del PIB y la deuda pública pasará del 95,5% de 2019 al 115% en 2020″.

Esta cifra supondría el mayor déficit desde 2012, cuando se alcanzó el 10,7%. Sin embargo, la ministra Calviño aseguró que el Gobierno “no se plantea ni una bajada masiva ni una subida de impuestos” pese a la previsión de que la deuda pública aumentará.

El Gobierno también estima que el gasto público se situará en 51,5% del PIB, lo que supone un incremento de casi 10 puntos porcentuales respecto al gasto público de 2019.

Por otra parte, la previsión es que los ingresos públicos se reduzcan en 25.711 millones y se sitúen en 41,2% del PIB. Este porcentaje es más elevado que el del año anterior. En términos absolutos se produce una caída importante de ingresos públicos.

La inversión este año se desplomará un 25,5%, pero se recuperará con un crecimiento del 11,6% el próximo año. Asimismo, las exportaciones como las importaciones retrocederán en 2020, con una caída del 27,1% y del 31%, respectivamente. En cambio, en 2021 las exportaciones crecerán un 11,6% y las importaciones un 9,3%.

Recuperación progresiva

Las ministras Calviño y Montero resaltaron que “la demanda interna liderará la recuperación. En el sector exterior, se verá particularmente afectado en especial en el turismo extranjero. La previsión de crecimiento del PIB es del 6,8% para 2021 tras darse la desescalada de las medidas. La situación económica es coherente con las medidas de contención. Tras el confinamiento se abre ahora la desescalada”.

Señalaron  que a partir del lunes 4 de mayo, durante la fase cero del plan de desescalada por el coronavirus, “iremos progresivamente recuperando la actividad de aquellos sectores que estaban todavía cerrados. El gobierno impulsará la recuperación económica cuanto antes”.

Lee también:

España registra su peor caída de la economía: -5,2% del PIB

España registra su peor caída de la economía: -5,2% del PIB

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Google, ¿nuestro nuevo mejor amigo? ¿En serio?

La venta de datos personales para publicidad en Internet es un mercado que mueve unos 15.000 millones de dólares al año.