Huracán Harvey

Trump firma declaratoria de desastre por el huracán Harvey

Por Cambio16
24/08/2017

.

El huracán Harvey, el primer de categoría 3 en tocar la tierra en EEUU en los últimos 12 años, azota la noche de este viernes el estado de Texas. En las últimas horas, ha alcanzado la categoría 4, con vientos de hasta 209 km/h. Actualmente, la tormenta se ubica a unos 72 kilómetros de la ciudad de Corpus Christi.

Huracan Harvey

El huracán ha alcanzado la costa de Texas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan “inundaciones catastróficas”.

Ante el anuncio, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó la declaratoria de desastre y libera la ayuda federal.

“La tormenta, que llegó a convertirse en un huracán, se está haciendo mucho más grande y fuerte de lo que se preveía. El Gobierno Federal está en el lugar y listo para responder. ¡Cuídense!”, escribió previamente en su cuenta de Twitter.

 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha pedido este viernes al presidente Donald Trump que declare el estado de catástrofe natural por el huracán Harvey, el primero de categoría 3 que toca tierra en EEUU en los últimos 12 años.

Greg Abbott ha activado a 700 miembros del Ejército de Texas, la Guardia Nacional Aérea, la Guardia del estado de Texas y el Departamento Militar de Texas y ha declarado preventivamente el estado de desastre en 30 condados.

La tormenta, calificada por los meteorólogos como “potencialmente mortal”, azotará la costa de Texas la noche del viernes al sábado, trayendo consigo inundaciones, fuerte oleaje y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

Harvey es el primer desastre natural significativo que afronta presidente Trump, que planea viajar a Texas a comienzos de la próxima semana.

Esta mañana, Trump tuiteó que “estoy monitoreando de cerca el desarrollo del huracán Harvey y estoy aquí para ayudar cuando sea necesario”.

Alerta inminente

El huracán Harvey está ganando fuerza rápidamente mientras que se mueve en hacia Tejas, habiendo aumentado de una depresión tropical a un huracán de la categoría 2 en menos de un día.

A este ritmo, se pronostica que la tormenta se convertirá en un huracán de categoría 3 cuando llegue a la costa del Golfo de Texas, lo que lo convertiría en el huracán más fuerte en Estados Unidos en casi 12 años.

Se prevé que Harvey llegará a Texas el viernes por la noche (25 de agosto) o temprano por la mañana del sábado, según el Centro Nacional de Huracanes. Luego se moverá hacia el centro del estado durante el fin de semana. La lluvia residual del huracán podría continuar hasta el miércoles.

La NASA y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés) han publicado vídeos y fotos hechas desde el espacio que muestran el huracán Harvey “potencialmente mortal” que se aproxima al estado de Texas (EEUU).

Una tormenta “potencialmente mortal”

La tormenta, calificada por los meteorólogos como “potencialmente mortal”, tocará tierra en la ciudad tejana de Corpus Christi la noche del viernes al sábado, y provocará inundaciones, fuerte oleaje y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

En estos momentos, el huracán Harvey es de categoría 3, con vientos de hasta 193 kilómetros por hora.

Harvey es el primer desastre natural significativo que afronta presidente Trump, que planea viajar a Texas a comienzos de la próxima semana.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Colombia expresidente preso guerrillero

En Colombia, un expresidente preso y un guerrillero narcotraficante en libertad

Luego de concretarse el arresto domiciliario de Álvaro Uribe Vélez, se conoció que el senador tiene la COVID-19