Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Una psicóloga clínica trata a enfermos terminales en uno de los programas de atención de la Fundación "La Caixa".

El impulso de los ODS, compromiso de ”la Caixa”

”la Caixa”, primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, es una de las instituciones de referencia para el impulso de los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible).

La Asamblea General de Naciones Unidas impulsó en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de una iniciativa apoyada por cerca de 200 líderes mundiales. El objetivo es acabar con la pobreza, el hambre y las desigualdades en 2030.

50.000 iniciativas al año

Con un presupuesto previsto para este año de 545 millones de euros, los programas sociales, científicos, educativos y culturales de la entidad están directamente vinculados a los ODS. Cada año se impulsan más de 50.000 iniciativas. Estas iniciativas llegan a casi 15 millones de personas en el mundo, de las cuales 12 millones están en España.

”la Caixa” ha estado alineada a los principios de los ODS desde el nacimiento de la entidad, hace 110 años, fundada por Francesc Moragas. Desde la constitución de la Agenda 2030, la entidad ha tomado un papel activo para promover la necesidad de un planeta más sostenible. Así, ”la Caixa” fue invitada a participar en la 74 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 25 de septiembre de 2019 en la sede de la ONU en Nueva York. En un encuentro con las mayores fundaciones privadas del mundo, se compartieron buenas prácticas con tal de potenciar alianzas transnacionales. 

El impulso de los ODS. Compromiso con la Agenda 2030

La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Todos ellos urgen a una apuesta por la innovación, el aprovechamiento energético, la producción y el consumo responsable. También con la actuación contra el cambio climático, protegiendo los ecosistemas y haciendo sostenibles las ciudades y comunidades.

La dimensión de los desafíos requiere, según la ONU, inversiones públicas y privadas masivas. Pero también un aumento de la efectividad de los recursos existentes para que tengan un mayor impacto. En esta línea, ”la Caixa” trabaja a diario en el impulso de los ODS tendiendo puentes entre la Administración, el sector privado y el tercer sector.

ODS 1: El fin de la pobreza, especialmente infantil 

Es el objetivo de CaixaProinfancia, en el que se invirtieron 101,7 millones en 2018. Romper la correa de transmisión de la pobreza hereditaria es la finalidad de este proyecto iniciado en 2007. Desde entonces se han destinado 502 millones de euros para atender a 304.000 menores en situación de vulnerabilidad y a sus familias.

ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

”la Caixa” invierte en investigación médica en el impulso de los ODS. Afronta retos tan grandes para todos como curar el cáncer, prevenir el alzhéimer o descubrir una vacuna contra el sida. Sus programas de atención al final de la vida, investigación médica, becas y cooperación han invertido en ello 142,6 millones este año. 

El compromiso de ”la Caixa” la formación, la investigación y la innovación data de hace 37 años. A este fin se ha destinado más de 500 millones de euros. Actualmente, se impulsan más de 800 proyectos y becas de investigación en los que participan más de 2.200 investigadores. Asimismo, se han otorgado cerca de 5.000 becas de excelencia. Esta apuesta en investigación e innovación ha llegado a consolidar a ”la Caixa” como una de las fundaciones de Europa más importante en este ámbito.

ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, de calidad y equitativa

El programa EduCaixa apuesta por la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades digitales de la sociedad del siglo XXI. Han participado 2,1 millones de alumnos de 8.300 colegios en España el año pasado. En el ámbito de la cooperación internacional, ”la Caixa” colabora en el impulso de los ODS. Lo hace junto con la Fundación Telefónica ProFuturo apuesta por la alfabetización digital en entornos vulnerables para paliar la brecha educacional y digital de exclusión.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

El acceso al mundo laboral como vía para la integración social es el motor de programas como Incorpora. Es una propuesta de intermediación laboral para personas en riesgo de exclusión. Así como Reincorpora. Un programa para la integración sociolaboral de personas internas en centros penitenciarios. En total se invirtieron 42,7 millones de euros el año pasado. Obtuvo como resultado 38.000 inserciones laborales.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Mediante el fomento de la divulgación cultural y científica se canaliza este ODS. ”la Caixa” mantiene centros como los ocho centros CaixaForum, CosmoCaixa, el centro de pensamiento y reflexión Palau Macaya y distintas exposiciones itinerantes. A todo ello se destinaron más de 118 millones de euros en el último año.

ODS 13: Medidas para combatir el cambio climático

En el plano interno, ”la Caixa” está comprometida con la reducción del consumo de combustibles fósiles y de la generación de residuos. Igualmente, con mantener un saldo neutral en el balance de emisiones, y promover una cultura de la sostenibilidad medioambiental en todos los niveles de la organización.

”la Caixa”  ha obtenido el sello Clean CO2 Certified con Código QR. Este sello acredita la neutralidad en emisiones de la organización y su compromiso y lucha contra el cambio climático. Ha logrado asimismo la certificación ISO 14001 sobre el sistema de gestión ambiental de todos los equipamientos. Así como el certificado por AENOR; el Certificado Biosphere para el Festival de Cap Roig, que acredita por primera vez la sostenibilidad de un gran evento musical. 

De modo transversal, es omnipresente el ODS 5 (Igualdad de género). Este ODS se trabaja tanto desde la concienciación de la importancia de la igualdad en los colegios, hasta mediante la inserción sociolaboral y el empoderamiento de las mujeres. También el ODS 10 (Reducción de la desigualdad), ODS 11 (Ciudades sostenibles), y ODS 15 (Vida de ecosistemas sostenibles) están presentes en las acciones de la Fundación.

Reconocimiento internacional

”la Caixa” ha sido recientemente galardona con los Premios de Cooperación Energética Internacional. Estos galardones los otorga el Club de Excelencia en Sostenibilidad e Iberdrola.

El proyecto galardonado ha sido “Microempresas de ricksaws eléctricos (E-ricksaws)”. Lo desarrolla ”la Caixa” en la región de Uttar Pradesh, India a través de su programa Work 4 Progress. Todo ello de la mano de su socio local Development Alternatives junto con dos organizaciones de la sociedad civil (SVSS y MDSS), actores gubernamentales y la academia.

Ricksaws en India

Esta iniciativa promueve la creación de empresas de transporte basadas en ricksaws, un vehículo muy popular en India, impulsado por energía eléctrica y conducidos por mujeres, que a su vez, ofrecen servicio a otras mujeres y niñas. En 2012 había 40.000 E-rickshaws en la India y aumentaron a 1,5 millones en 2017, un crecimiento de tres dígitos. 

Agenda 2030

Además del trabajo constante de ”la Caixa” por el desarrollo sostenible, desde 2015 la fundación ha tomado un rol activo en la difusión de la Agenda 2030. Desde ese mismo año, la exposición “My World. Retos para un mundo mejor”, impulsada por la Sustainable Development Goals Campaign (La Campaña de los Objetivos de Desarrollo Sostenible), ha sido mostrada en cinco centros CaixaForum por todo el territorio, con un total de 75.508 visitantes.

Malnutrición infantil

La labor de ”la Caixa” en relación a los ODS ya había sido reconocida anteriormente con dos Premios GoODS 2018, otorgados por la Red Española del Pacto Mundial, al Proyecto MOM para la erradicación de la malnutrición infantil en campos de refugiados, en colaboración con ACNUR, y por el proyecto de vacunación infantil en el marco de la alianza con Gavi, the Vaccine Alliance, que ya ha cumplido una década en Mozambique.

Además, la fundación obtuvo una Mención Especial en los SDG Awards 2018 de la ONU, a los que optaban 700 iniciativas, que reconoce la tarea en el impulso de los ODS y el trabajo realizado desde la FBLC para alcanzarlos.

Lea también:

Más información en Cambio16

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Areas of Expertise:

España, Mundo, Política Española, Energía, Economía, Cultura, Tecnología, Lifestyle, Deportes,

Location Expertise:

Madrid, Madrid, Spain

Official Title:

Cambio16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España. Desde su primera edición, ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto del Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente. Política de Fuentes sin Identificación: Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad, contrastados y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

Check Also

Área Delegada de Vivienda

El Ayuntamiento de Madrid aportará 96 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo

Parte de este dinero sirve para la construcción de las 3.200 viviendas en alquiler que la empresa pública municipal tiene en marcha