El mundo árabe a través del arte

Por Benito Guerrero
09/02/2016

34 artistas que reúnen más de 160 obras de distintas disciplinas: pintura, escultura, fotografía, instalación y videoinsalación. Así es Looking at the World Around You. Contemporary Works from Qatar Museums, la exposición más importante de arte árabe contemporáneo y moderno que estará del 9 de febrero al 19 de junio en la Sala de Arte SantanderEntre las piezas más exclusivas de la muestra se encuentra la obra de inpiración orientalista Sherezade de René Magritte.

Suspendidas juntas, es la pieza que da la bienvenida a la exposición. Una bandada de palomas que sobrevuelan sobre el espectador. Contrapunto de la libertad, en sus alas están impresos los permisos que necesitan las mujeres saudíes para salir del país.

Entre las obras que más llaman la atención del espectador se encuentra Noventa y nueve caballos. Expuesta por primera vez tras su encargo, tiene dieciocho metros de longitud y enlaza la cultura árabe con el mundo chino a través de los símbolos de ambas culturas.

Etel Adnam, Mona Hatotum, Hassan Sharif, Faraj Daham, Shirin Neshat, Wael Shawky o Youssef Nabil son alguno de los artistas que están presente en esta colección de arte árabe moderno y contemporáneo que es la más importante del mundo.

“Cuando Inji Efflatoun creó su autorretrato en prisión o pintó a sus conciudadanos del Egipto rural, estaba también retratando una sociedad en un momento histórico que ha modelado y transformado la vida de las personas”. Con este ejemplo Abdellah Karroum, comisario de la exposición, explica la finalidad de esta muestra.

Conocer la historia del mundo contemporáneo a través del arte es la premisa que ha seguido el comisario de la exposición. Las obras dan testimonio del momento histórico en el que han sido creadas.

La exposición, por lo tanto, es una ventana abierta a múltiples geografías, logrando así el descubrimiento de contextos sociopolíticos que van desde el norte de África al sureste de Asia.

Haz click en las imágenes para verlas en alta resolución:

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Benito Guerrero

Check Also

Derrame de petróleo afecta al Parque Nacional Morrocoy en Venezuela

Ambientalistas dicen que no es suficiente una limpieza o saneamiento. Este derrame afecta arrecifes de corales y la fauna en tierra