Parlamento Europeo pide ampliar sanciones de la UE a Venezuela
En su mayoría los eurodiputados manifestaron su respaldo a la ruta establecida por el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó.

El Parlamento Europeo exige a la UE que acelere la unión militar

Por Cambio16
22/11/2016

El terrorismo, las amenazas híbridas y la inseguridad energética y cibernética obligan a los países de la UE a reforzar su cooperación en materia de seguridad y defensa, lo que allana el camino para la Unión europea de la defensa. El Parlamento Europeo ha aprobado este martes una resolución en la que pide dedicar el 2% del PIB a defensa, establecer fuerzas multinacionales y un cuartel general operativo en la UE, y que la Unión actúe cuando la OTAN no lo haga.

“La Unión no está equipada para hacer frente a serios desafíos en el ámbito de la defensa. Durante casi treinta años, la mayoría de países han ido recortando sus presupuestos en defensa, haciendo los ejércitos cada vez más pequeños”, señaló Urmas Paet (ALDE, Estonia), el eurodiputado que defendió la resolución durante el debate el lunes en el pleno. “La cooperación entre los estados miembros es ocasional, y Europa sigue confiando en gran medida en la OTAN y la solidaridad de Estados Unidos”, agregó, según informa en una nota la propia Cámara.

La resolución hace hincapié en el deterioro de la seguridad los últimos años, en Europa y fuera de sus fronteras, debido al terrorismo, las amenazas híbridas y la inseguridad cibernética y energética. Son retos que ningún país puede afrontar solo, subraya el texto, que ha sido aprobado con 369 votos a favor, 255 en contra y 70 abstenciones. “Los principios de solidaridad y resiliencia obligan a la Unión a adoptar una postura común y a actuar de manera conjunta”, afirma la Cámara.

 Compartir recursos militares

Los eurodiputados quieren que la UE sea capaz de responder más rápido y con firmeza ante las amenazas, lo que exige que las fuerzas armadas mejoren su cooperación. La duplicación, el exceso de capacidad y los obstáculos a la contratación pública en materia de defensa generan unos costes anuales de 26.400 millones de euros, asegura la resolución.

El Parlamento insta a los países a acometer compras conjuntas de material militar, y a compartir los equipos no letales, como vehículos y aviones de transporte. Sugiere introducir “un semestre europeo sobre defensa mediante el que los Estados miembros consulten entre sí sus ciclos de planificación y planes de contratación pública”, así como el refuerzo del papel coordinador de la Agencia europea de Defensa.

El texto también anima al Consejo Europeo a asumir un papel protagonista en la progresiva definición de una política común de defensa de la Unión y a facilitar los recursos financieros necesarios para garantizar su aplicación. Un cuartel operativo en la UE es necesario para planificar y dirigir operaciones de gestión de crisis, según los eurodiputados. Los países deben gastar el 2% del PIB en defensa y crear unas fuerzas multinacionales en el marco de la cooperación estructurada y permanente en el ámbito de la defensa y poner dichas fuerzas a disposición de la política común.

El Parlamento respalda la propuesta de poner en marcha en la UE proyectos de investigación en defensa y calcula que debería destinarse al menos 90 millones de euros los próximos tres años para la fase inicial de desarrollo. A ello debería seguir un programa europeo con una dotación anual de 500 millones anuales.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

superficie terrestre extinción

Proteger el 30% de la superficie terrestre disminuiría el riesgo de extinción

Se calcula con el establecimiento de zonas protegidas se podría salvar el 50% de las especies que se extinguirían por el cambio climático.