martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / El periodismo en México está marcado por la muerte

El periodismo en México está marcado por la muerte

Por Cambio16
24/03/2017

Este jueves 29 de marzo (hora de México) fue perpetrado un atentado a tiros contra el periodista Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico La Opinión de Poza Rica, en el estado mexicano de Veracruz (sudeste). Hasta ahora su estado de salud es grave, reportaron colegas del directivo del periódico regional al diario Proceso. El directivo del periódico fue atacado con tiros de pistola nueve milímetros en la colonia Agustín Lara de Veracruz, estado con costas al Golfo de México, llegando a su domicilio luego de haber cerrado la edición del día.

El caso de Arrieta Granados, en desarrollo, se suma a lo que en menos de un mes ha sido una escalada de la violencia contra los profesionales del periodismo en México. Tres profesionales de medios de comunicación han sido asesinados en menos de un mes en ese país: Ricardo Monluí Cabrera, en Veracruz, Cecilio Pineda, en Guerrero (sur), y Miroslava Breach, corresponsal del diario nacional La Jornada en Chihuahua (norte).

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el continente americano. En lo que va del año han sido asesinados cuatro periodistas en México, en 2015 fueron ocho y en 2014, seis, según la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA.

Y, retrocediendo más, desde el año 2000 han sido asesinados 120 periodistas y otros 20 se encuentran desaparecidos, de acuerdo con un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Volviendo al caso de Arrieta Granados, en abril de 2005, el dueño del periódico donde éste trabaja, Raúl Gibb Guerrero, fue asesinado a tiros cuando volvía en su automóvil del municipio de Martínez de la Torre, donde había inaugurado las oficinas alternas de la publicación.

La situación con los periodistas es todavía más difícil debido a la impunidad. Más del 95% no se han solucionado, no se conoce al autor material y menos al intelectual. Y cuando no se castiga a los responsables se crea un clima que incentiva a que se sigan perpetuando.

El clima de inseguridad contra los profesionales de la comunicación de México se agrava a medida que se alejan de la ciudad capital. Allí la inseguridad es mucho mayor. Las presiones de los políticos, de la Policía o del crimen organizado a veces son las mismas y se refuerzan unas con otras.

Cifras aportadas por el Senado de México indican que, de los 604 casos que investiga la FEADLE, solo se han logrado tres sentencias condenatorias. Es decir, el 99,5% de los casos terminan impunes.

Por otra parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) informó a finales de 2016 que México era el tercer país del mundo con más periodistas asesinados.

Los países con las cifras de muertes y asesinatos de periodistas más elevadas durante el año pasado fueron: Irak (15), Afganistán (13), México (11), Yemen (8), Guatemala (6), Siria (6), India (05) y Pakistán (5).

Los tres recientes asesinatos de periodistas en menos de un mes demuestran que la situación es delicada y que clama por una pronta respuesta.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

OMS insta a prepararse

OMS insta a prepararse a una “eventual pandemia” por el coronavirus

El director general de la Organización manifestó su preocupación por los casos crecientes en Italia, Irán y Corea del Sur.