domingo , mayo 31 2020
Presentación del Aberri Eguna por parte del PNV.

El PNV exige al Estado que asuma las naciones vasca y catalana

Por Iñigo Aduriz
14/04/2017

El PNV ha reivindicado el autogobierno vasco y ha exigido al Gobierno español que reconozca la existencia de las naciones vasca y catalana para así poner fin a años de distanciamiento y de confrontación entre diferentes fuerzas políticas nacionalistas y las que no lo son. Las peticiones de los nacionalistas vascos llegan en plenas negociaciones sobre los Presupuestos del Estado con el PP y para cuya aprobación el partido jeltzale ha recalcado que exigirá contrapartidas.

“El Estado español debe asumir la existencia en su actual seno de dos naciones, y debe reconocerlas como tales, si no quiere mantener un conflicto político permanente”, aseguró este jueves Itxaso Atutxa, presidenta del PNV de Bizkaia durante la presentación del Aberri Eguna (día de la patria vasca) que tendrá lugar el próximo domingo.

En su opinión, el objetivo de su formación política en esta legislatura debe ser “actualizar el autogobierno vasco” y “fijar el estatus” de la relación con las instituciones del Estado. El PNV considera que se deben “habilitar procesos democráticos de legitimación de sujetos políticos y jurídicos, como Catalunya y Euskadi, que partan del reconocimiento de la soberanía de cada nación, del respeto a tratarse en pie de igualdad y a fomentar la colaboración y coordinación basadas en la equidad, la solidaridad y la libertad de cada uno”.

Atutxa ha considerado que, “acabada la violencia” de ETA, se abre “la inmejorable oportunidad de concitar un nuevo acuerdo nacional”, en referencia a las distintas sensibilidades nacionalistas que existen en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés, si bien ha recordado que “quedan aún rescoldos de un pasado de sufrimiento” que se debe “apagar decididamente”. Así, ha abogado por “saber atender a las víctimas, hacer un ejercicio colectivo e individual para reconocer el daño injusto causado y los errores pasados cometidos”.

También ha reconocido su responsabilidad para “ayudar a alcanzar una reincorporación real a quienes quieran reintegrase a una nueva sociedad en la que se vele por los derechos humanos y el respeto a la vida y a la libertad de las personas”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

desescaladas en el mundo

En medio de desescaladas el mundo supera 6 millones de contagios y 370 mil muertes

Estados Unidos sigue siendo el país con mayor afectación del coronavirus. Reporta 1.81 millones de infectados y más de 105.000 fallecidos.