viernes , abril 3 2020
El lehendakari Iñigo Urkullu ante la posible suspensión de la autonomía catalana.

El PNV ganaría las elecciones con 26 escaños y el PSE se desplomaría

Por Cambio16 | Efe
14/09/2016

El PNV ganaría las elecciones vascas con 26 escaños, seguido de EH Bildu con 17 y de Elkarrekin Podemos con 15, mientras que el PSE sufriría el mayor retroceso al pasar de 16 a 9 parlamentarios, el PP obtendría 8 y Ciudadanos se quedaría sin representación, según el Sociómetro del Gobierno Vasco.

El Ejecutivo autonómico ha dado a conocer los datos de la encuesta electoral para los comicios vascos del próximo 25 elaborada entre los pasados días 1 y 8 de septiembre tras entrevistar a 2.576 personas.

Según este sondeo, bastante coincidente con las encuestas del CIS y de EiTB, el PNV ganaría las elecciones con 26 escaños, 1 menos de los que tiene ahora en el Parlamento. EH Bildu se mantendría como segunda fuerza pero perdería 4 diputados, al pasar de los 21 actuales a 17.

Elkarrekin Podemos irrumpiría con fuerza por primera vez en la Cámara vasca y lograría 15 escaños, mientras que el PSE obtendría 9, es decir 7 menos que en esta pasada legislatura, por lo que sería el partido más perjudicado por la concurrencia de la formación morada.

Ciudadanos, al que el sondeo de EiTB le daba 1 asiento aunque no así la encuesta del CIS, no obtendría representación según el Sociómetro vasco, ya que sólo lograría el 1,6% de los sufragios.

La estimación de voto por partidos sería del 30% para el PNV, seguido muy de cerca por EH Bildu con el 29,5%, Elkarrekin Podemos con el 19,1%, seguido del PSE-EE con el 11,1% y del PP con el 6,2%.

Por territorios, el PNV ganaría en todos ellos y mantendría sus 11 escaños en Bizkaia y sus 7 en Álava. Sólo perdería 1 en Gipuzkoa, donde quedaría empatado con EH Bildu a 8 parlamentarios.

La coalición abertzale por su parte perdería un diputado en Gipuzkoa, su feudo tradicional, otro en Álava, donde quedaría con 5 y 2 en Bizkaia, territorio en el que pasaría de 6 a 4 representantes.

Elkarrekin Podemos aparecería en el Parlamento con una representación idéntica por cada provincia: 5 en Bizkaia, 5 en Gipuzkoa y 5 en Álava.

Los socialistas perdería 3 escaños en Álava al pasar de 6 a 3, y otros 2 tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia, donde quedarían con 3 en ambos casos.

El PP conseguiría el mayor número de parlamentarios en Álava, 5, donde conservaría su actual representación, mientras que perdería 1 en Bizkaia y quedaría con 2, y otro en Gipuzkoa al conseguir 1.

Estos resultados son similares a los de las encuestas del CIS y de EiTB, que daban al PNV como ganador, aunque con 27 e incluso 28 escaños. Ambas situaban por detrás a EH Bildu con 16 o 17 asientos y a Elkarrekin Podemos con entre 14 y 16 representantes.

El Sociómetro da al PSE 1 escaño más que esas encuestas (ambas calculaban que tendría 8), pero coincide con ellas en que el PP tendría 8.

De este modo el PNV no lograría mayoría absoluta (38) en el Parlamento Vasco con el PSE, su actual socio de gobierno en las principales instituciones vascas, porque sumaría 35, algo que sí conseguiría tanto con EH Bildu (43) como con Podemos (41).

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

El mercado petrolero

El mercado petrolero atraviesa su peor crisis

La baja demanda debido a la pandemia obstaculiza la recuperación de los precios