lunes , junio 1 2020

El presente del Ku Klux Klan

Por Mai Montero / Fotos: REUTERS

El Ku Klux Klan (KKK) contaba con más de seis millones de miembros en 1920. En la actualidad, según datos de la Southern Poverty Law Center, una organización que investiga a grupos extremistas, sólo suman entre 2.000 o 3.000 personas a nivel nacional, y están repartidas en distintas organizaciones.

Galería (pulsa sobre las imágenes para leer más información):

El pasado sábado, miembros de los Caballeros Leales Blancos, una facción del Ku Klux Klan que proclama la supremacía blanca, y del partido Black Panther coincidieron en dos marchas celebradas en Columbia, Carolina del Sur.

Las manifestaciones fueron convocadas a raíz de la decisión de retirar la bandera confederada que presidía el Parlamento local. Un acto realizado como consecuencia de la reciente matanza racista que se produjo en junio en Charleston, localidad también perteneciente al estado de Carolina del Sur, en la que murieron nueve personas dentro de una iglesia afroamericana asaltada por Dylan Roof.

Los Caballeros Leales Blancos se manifestaron en contra de la retirada de la bandera y durante la marcha mostraron enseñas confederadas, algunas incluso con la esvástica nazi incrustada, al mismo tiempo que insultaban a los integrantes de Black Panther, que se encontraban en el mismo lugar para celebrar la retirada de la misma.

La vuelta a la actualidad del KKK y los últimos disturbios raciales en Estados Unidos han vuelto a poner sobre la mesa el problema del racismo en la primera potencia mundial.

El Ku Klux Klan

Bajo el nombre de Ku Klux Klan se agrupan varias organizaciones de extrema derecha, surgidas en el siglo XIX en EEUU, que defienden premisas como la xenofobia, la supremacía de la raza blanca o el racismo. Durante sus años de apogeo, esta organización cometió persecuciones, torturas y asesinatos y en los años 20 llegó a alcanzar los seis millones de miembros.

El Ku Klux Klan surgió en torno al año 1865, tras la Guerra de Secesión o guerra cilvil norteamericana, de la mano de veteranos de guerra opositores a la Reconstrucción. En la guerra los Estados Confederados de América fueron derrotados y la esclavitud quedó abolida a través de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución de 1787.

El KKK fue formalmente disuelto por el presidente republicano Ulysses S. Grant, a través del Acta de Derechos Civiles de 1871.

En 1915, resurgió con una estructura más organizada a nivel estatal y nacional y con miembros registrados. El declive de esta organización comenzó tras la Gran Depresión en 1929 y durante la Segunda Guerra Mundial, ya que algunos de sus miembros protagonizaron escándalos relacionados con el apoyo a la Alemania nazi. Sus actividades estaban centradas en actos antisemitas y contra los inmigrantes.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mai Montero

Avatar

Check Also

Toque de queda en Estados Unidos

Varias ciudades de EE UU bajo toque de queda por saqueos y manifestaciones

Entre las ciudades bajo toque de queda están Los Ángeles, Denver, Cleveland, Miami, Milwaukee, Seattle, Filadelfia, Atlanta, Rochester (Nueva York) y Lousville.