Maquetas Juanelo Turiano

El progreso en miniatura

Por Benito Guerrero
15/08/2017

__________

Con la exposición “Maquetas y modelos históricos. Ingeniería y construcción”, la primera de este tipo que se ha organizado en Europa, la Fundación Juanelo Turriano pretende dar a conocer y valorar piezas únicas de la historia de la ingeniería y de la construcción a partir de los modelos a escala que se hicieron en su día, desde el siglo XVIII hasta avanzado el siglo XX.

Se exponen una serie de modelos, algunos de ellos por vez primera, que tuvieron distinta finalidad, desde servir de prueba testifical en 1772 ante el Consejo de Castilla (Puente de Alcántara, Cáceres), hasta las soluciones constructivas para la enseñanza en las Academias de artillería y de ingenieros militares, o bien en las Escuelas Especiales de ingenieros de Caminos y de Minas, sin olvidar los arsenales, los diques de carena, las grúas, descargaderos de mineral, los faros de costa, los puentes y sus distintos tipos, algunos ejecutados muy lejos, como el puente sobre el Pasig, en Manila, depósitos de agua, armaduras de cubierta y un largo etcétera, donde sorprenderá al visitante tanto el bellísimo modelo del Transbordador aéreo de Torres Quevedo sobre las cataratas del Niágara, como la representación de la Puerta del Sol y el subsuelo del Metro, con motivo de la construcción de la Línea 3.

Algunas de las obras expuestas, como el modelo del mítico y desaparecido Puente de Neuilly, en París, del gran ingeniero Perronet, que muestra sus distintas fases de construcción, es pieza única de la que no existe siquiera otra análoga en el vecino país. Aunque no es el objeto de la exposición la representación de la arquitectura, esta cuenta, sin embargo, con una excepcional colección de diez modelos de arquitectura clásica, griega y romana, cedidas por Patrimonio Nacional, que se exponen aquí por vez primera y que no dejarán indiferente al visitante.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Benito Guerrero

Check Also

Cirque du Soleil hace acrobacias

Cirque du Soleil hace acrobacias para sobrevivir a la COVID-19

La famosa compañía de espectáculos se declaró en quiebra debido al cese de sus presentaciones como consecuencia de la pandemia.