domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / El PSOE en la mira por sentencia condenatoria contra Griñán y Chaves por el caso ERE
Caso ERE
José Antonio Griñán, expresidente de la junta de Andalucía/ Flickr PSOE

El PSOE en la mira por sentencia condenatoria contra Griñán y Chaves por el caso ERE

El panorama político español amaneció este martes turbulento, tal como cuando un huracán pasa arrasando todo a su paso. Y es que la Audiencia Provincial de Sevilla anunció su sentencia condenatoria por el caso ERE,  uno de los escándalos de corrupción más grandes del país.

Los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y Juan Antonio Griñán (PSOE) han sido condenados por el fraude de los ERE, en una sentencia contundente que asume completamente las tesis defendidas por la Fiscalía Anticorrupción.

Griñán, presidente de la Junta de Andalucía en los años 2009-2013, fue condenado a seis años de cárcel, acusado por malversación y prevaricación continuadas en el caso de los ERE.

Por su parte, su antecesor, Manuel Chaves, quien dirigió al gobierno andaluz desde 1990-2009, ha sido inhabilitado políticamente por nueve años, como consecuencia del delito de prevaricación continuada.

La sentencia de 1.821 páginas considera que Chaves y Griñán son responsables del sistema de ayudas públicas que la Junta andaluza instauró durante una década para beneficiar a empresas en crisis.

Chaves y Griñán

Con la culminación del caso ERE, los más perjudicados son Manuel Chaves y Juan Antonio Griñán, figuras representativas del PSOE.

El tribunal ha dictado que Chaves, en su función de presidente de la Junta de Andalucía, instaló una red de corrupción al permitir que el pago de la ayuda a empresas en crisis se realizara mediante las transferencias de financiación, un sistema que dificultaba el control de las operaciones.

“La trascendencia de este cambio, y su necesario reflejo en la presupuestación, hace impensable que esta decisión fuera asumida exclusivamente por la Consejera de Economía y Hacienda. Exigió de la decisión del superior jerárquico de ambos, el presidente de la Junta, Manuel Chaves”, expresa la sentencia.

A Griñán le acusan de asumir como Consejero de Economía “la eventualidad de que los fondos vinculados al programa 31L (el fondo de los ERE) fueran objeto de disposición con fines ajenos al fin público al que estaban destinados”. 

El Tribunal ha considerado que Griñán tenía conocimiento de los informes de la Intervención General de la Junta que censuraron el sistema de ayudas, pero no hizo nada para evitarlo.

“La necesidad política de dar una respuesta rápida a los grandes conflictos sociolaborales, llevó a los responsables de la Junta de Andalucía a establecer un sistema ágil. No obstante, tal agilidad se consiguió eliminando los mecanismos de control legalmente establecidos”, señalaron los jueces.

Otros condenados por el caso ERE

La sentencia dictada este martes por la Audiencia de Sevilla también determinó la condena de otros involucrados en el caso ERE. Tal es el caso de los exconsejeros Antonio Fernández, José Antonio Viera y Francisco Vallejo, quienes fueron condenados a siete años de prisión.

Por su parte, la también exconsejera Carmen Martínez Aguayo fue condenada a seis años de cárcel, al igual que el exviceconsejero Jesús María Rodríguez.

Finalmente, el exviceconsejero Agustín Barberá y el exdirector  general de la agencia Idea, Miguel Ángel Serrano, también deberán cumplir una sentencia de seis años.

El resto de las condenas conllevan penas de inhabilitación por nueve años. como la de la exministra Magdalena Álvarez y los exconsejeros Gaspar Zarrías,  José Salgueiro, Antonio Vicente Lozano, Javier Aguado, Lourdes Medina y Juan Francisco Sánchez.

Hay dos personas que han resultado absueltas. Se trata del exinterventor general de la Junta, Manuel Gómez, y el exjefe del gabinete jurídico, Francisco del Río, quienes estaban acusados por el delito de prevaricación.

Cronología del caso ERE

El caso ERE es considerado como la mayor causa de corrupción de España. Aunque todo indica que comenzó desde los años 90 con el gobierno regional de Manuel Chaves, su investigación comenzó en 2011.

2011

En enero de ese año, la juez de Sevilla Mercedes Alaya comienza a investigar la trama diseñada por el gobierno andaluz del PSOE, que había creado un arbitrario fondo millonario a “cambio de lealtades y favores”, según expone la acusación.

Inicialmente, se iba a indagar un presunto fraude de ayudas públicas en la Consejería de Empleo. No obstante, Alaya apunta más alto y considera al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como la “cúspide” de la estructura piramidal de la corrupción.

2012

Comienzan a caer los primeros involucrados en el caso ERE. Se trata del exdirector general de Trabajo de la junta, Francisco Javier Guerrero, quien declara en el juzgado y al día siguiente ingresa a prisión por cargos de fraude.

En ese mismo año, Juan Francisco Trujillo, quien fue el chofer del exdirector general de Empleo, confiesa que llegó a gastar 25 mil euros al mes en la compra de cocaína para su consumo y el de su jefe.

2013

Fue el año de la denominada operación “Heracles” ordenada por la juez Alaya, quien autoriza que la Guardia Civil se despliegue y detenga a decenas de personas involucradas con el caso ERE.

En ese momento, se investigaron a aseguradoras y bufetes de abogados que presuntamente se habían lucrado con comisiones y subcomisiones de la junta.

En julio de 2013, Juan Antonio Griñán anuncia su dimisión como presidente de la Junta de Andalucía. “No hay ninguna figura delictiva que se me pueda imputar”, dijo en ese momento Griñán.

2014

La juez Mercedes Alaya remite al Tribunal Supremo la exposición razonada con los indicios de delito que observa en los expresidentes del Gobierno andaluz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

2015

Mercedes Alaya deja el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla tras conseguir una plaza en la Audiencia y la sucede María Núñez Bolaños. Algunos consideran que fue una maniobra política para que Alaya no continuara con la investigación.

No obstante, el 20 de junio de ese año, el Supremo imputa a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, José Antonio Griñán y a siete consejeros, luego de siete meses de investigación.

El escándalo ERE hace que Chaves y Griñán dejen sus escaños en las Cortes, mientras que la juez instructora María Núñez Bolaños comparte la investigación con el juez Álvaro Martín.

2016

Los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los exconsejeros Gaspar Zarrías y Francisco Vallejo se dan de baja en el PSOE, un día después de que el juez Álvaro Martín les notificara que serían enjuiciados.

2017

Comienza en la Audiencia de Sevilla el juicio por el caso ERE, con Manuel Chaves, José Antonio Griñán y el resto de los consejeros como los principales acusados.

2019

El juez Juan Antonio Calle Peña emite la sentencia que supera los 1.800 folios y donde declara culpable a los acusados.

Reacciones

La sentencia del caso ERE causó revuelo en todo el panorama político español y todos los actores se han pronunciado al respecto.

PSOE

Desde la Ejecutiva de los socialistas esperan que el PSOE andaluz se pronuncie ante las duras acusaciones antes de valorar la sentencia.

El ministro de Fomento y secretario del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que es un caso que no afecta a ningún miembro del actual gobierno.

“Es un caso que no afecta al actual Gobierno… Ninguno de los condenados ocupa ningún cargo público, ni siquiera están afiliados”, dijo Ábalos.

Podemos

Pablo Iglesias ha querido alejar la responsabilidad de la actual directiva del PSOE, aludiendo que fue parte de la “vieja política bipartidista”. 

“El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones”, expresó el líder de Podemos 

PP

Desde la oposición, todos los partidos y líderes políticos han pedido que Pedro Sánchez asuma “responsabilidades políticas”. 

“Sánchez llegó al poder censurando injustamente a un gobierno honesto. Ahora debe ser coherente y asumir responsabilidades por el mayor caso de corrupción de la historia de España, que ha condenado a dos expresidentes del PSOE y de la Federación que le aupó a la Secretaría General”, dijo Casado.

El número dos del Partido Popular, Teodoro García Egea, también fue contundente en sus declaraciones.

“Si Sánchez no asume responsabilidades políticas por el robo del dinero de los parados andaluces, está inhabilitado para ni siquiera seguir siendo presidente en funciones”, dijo García Egea.

Por su parte, Juanma Moreno, actual presidente de la Junta de Andalucía, declaró que el fallo de los ERE “es un gran paso de la justicia”. 

“La sentencia es un gran paso de la justicia, pero es un día triste para Andalucía. Les garantizo que los tiempos de la corrupción, malversación, despilfarro, clientelismo, del descaro y la desvergüenza han acabado”, dijo Moreno.

Ciudadanos

Inés Arrimadas, la potencial sucesora del Albert Rivera en Ciudadanos, también se refirió al caso ERE.

La sentencia ERE es demoledora para el PSOE: 19 cargos condenados, entre ellos sus expresidentes Chaves y Griñán, por saquear cientos de millones de los andaluces. ¿Sánchez o alguien del PSOE asumirá responsabilidades políticas o la corrupción solo es intolerable si es de otros?”, efantizó Arrimadas. 

El exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se ha pronunciado, recordando las veces que le preguntó a Pedro Sánchez sobre la sentencia.

“Hoy tenemos finalmente la sentencia ERE del PSOE, nos han robado a los españoles millones y millones de euros. ¿Va a dimitir, señor Sánchez? ¿SÍ o NO?”, escribió Rivera por su Twitter. 

Vox

Finalmente, Santiago Abascal, destacó que el PSOE es uno de los partidos más “corruptos de Europa”.

“La sentencia de hoy debería tener como respuesta el aislamiento del partido más corrupto de Europa“, dijo Abascal.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

El juicio a Torra abre la posibilidad de elecciones anticipadas en Cataluña

El juicio a Torra abre la posibilidad de elecciones anticipadas en Cataluña

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …