.
viernes , agosto 23 2019
Home / Actualidad / El PSOE gira su programa hacia la izquierda
Spain's Socialist Party PSOE leader Pedro Sanchez gestures during a meeting in Madrid, Spain, June 21, 2015. Spain's opposition Socialists on Sunday named party leader Sanchez to run for prime minister in a general election, due by the end of the year, which is expected to be a close race against the ruling conservatives and newcomer parties. REUTERS/Juan Medina - RTX1HGHX

El PSOE gira su programa hacia la izquierda

Por Iñigo Aduriz

El PSOE se ha propuesto conquistar para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre a los votantes tanto que se sitúan entre el centro y la izquierda política. Para los primeros ha puesto en marcha toda una campaña de imagen dirigida a reivindicar la bandera española y los símbolos del Estado. Pero en su borrador de programa electoral (ver PDF) que ayer se desveló parcialmente, se percibe un claro giro a la izquierda sobre todo en lo referido a las medidas sociales y educativas, así como a las que tienen que ver con la regeneración política.

Este guiño a los sectores más progresistas de la sociedad queda reflejado, por ejemplo, en la importancia que los socialistas dan a la laicidad del Estado y de la educación. En su borrador plantean “promover una escuela pública laica donde no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales”. En la práctica esto implicaría que ni los colegios públicos ni los privados ofertaran la asignatura de religión en sus planes educativos.

La apuesta del PSOE es, en todo caso, por la educación pública, para la que plantean una financiación y unos servicios “comunes adecuados” para todo el sistema. Pretenden que el gasto educativo alcance un 5% del PIB en dos legislaturas, y que llegue al 7/ “a medio plazo”. Los socialistas tratarán de aprobar una nueva ley educativa “mediante diálogo y consenso”, que amplíe la escolarización obligatoria al pasar de la situación actual –desde los 6 a los 16 años– a obligar a todos los niños de entre 0 y 18 años a estar integrados en el sistema. Todo ello implicaría la derogación de la LOMCE, la conocida como ley Wert por el ya exministro que la impulsó, José Ignacio Wert.

Prohibición de recibir regalos

El hoy principal partido de la oposición se propone también endurecer los requisitos para poder participar en política. El borrador propone “limitar los aforamientos al ejercicio de la actividad política” y también “establecer para cualquier responsable político o empleado público la prohibición de aceptar regalos, salvo los de carácter protocolario“, que pertenecerán a la administración. Se prohibirá, asimismo, la concesión de indultos en los casos en los que se hayan producido delitos vinculados a la corrupción.

Se vetará, en esta misma línea, el nombramiento y se obligará a cesar a todos los altos cargos que estén imputados “una vez abierto juicio oral” por algún delito contra las administraciones públicas. En el caso de llegar al Gobierno, los socialistas también impedirían las contrataciones con empresas que realicen operaciones financieras “en países o territorios considerados legalmente como paraísos fiscales”.

Los derechos de los trabajadores

En materia de trabajo el PSOE crearía una Agencia Pública de Empleo y recuperaría “el sentido original del Estatuto de Trabajadores como carta de derechos”, para “garantizar los derechos laborales más clásicos, como el derecho a la formación profesional o la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo”, e incorporar a dicho estatuto “el reconocimiento a derechos tan básicos como la seguridad y salud en el trabajo, la libertad religiosa o el secreto de las comunicaciones”.

En lo que resulta otro claro guiño a la izquierda, el PSOE pretende instaurar un sistema de rentas mínimas en todo el Estado. En concreto, plantea elaborar una ley que garantice un Ingreso Mínimo Vital de carácter no contributivo”, que ofrezca “recursos mínimos a familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social”. Propondrá, asimismo, que el subsidio por desempleo llegue a todas las personas que tengan responsabilidades familiares, los ciudadanos mayores de 45 años aunque no tengan esas responsabilidades familiares, y también a las mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad.

Aunque no se encuentra en el borrador al que ha tenido acceso Cambio 16, el PSOE también tiene previsto incorporar en su programa la creación de un nuevo impuesto para poder pagar las pensiones, tal y como ha explicado la secretaria de Empleo del partido en una entrevista en Expansión.

[aesop_document type=”pdf” src=”http://www.cambio16.com/wp-content/uploads/2015/10/BorradorPSOE.pdf”]

Check Also

Vueling continúa cancelando vuelos por huelga de trabajadores de Iberia

Vueling cancela este fin de semana 112 vuelos por huelga de trabajadores de Iberia

La compañía Vueling continúa cancelando vuelos motivado a la huelga de que mantiene el personal …