.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / El PSOE no considera legítima la investidura de Nicolás Maduro
investidura de nicolás maduro
(Libertad Digital)

El PSOE no considera legítima la investidura de Nicolás Maduro

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no considera legítima la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato como presidente de Venezuela, según indicó a través de sus redes sociales.

“La investidura de Nicolás Maduro carece de legitimidad por ser el resultado de elecciones sin garantías democráticas. Debe involucrarse en un diálogo sincero que desemboque en elecciones libres”, tuiteó el partido desde su cuenta internacional.

El partido de Pedro Sánchez se ciñe así a la declaración de Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en el cual se establece que las elecciones presidenciales realizadas en mayo en Venezuela no fueron “ni libres ni justas”.

Héctor Gómez, secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, también se hizo eco del comunicado de la UE. “Desde el PSOE no reconocimos las elecciones presidenciales de mayo, que no contaron con legitimidad democrática, y no consideramos legítima la investidura de Nicolás Maduro, postura que hemos defendido en la UE”, señaló en un tuit.

En su comunicado, la UE lamenta que “(…) la petición de nuevas elecciones presidenciales de acuerdo con las normas democráticas reconocidas internacionalmente y el orden constitucional en Venezuela se haya ignorado”  y que Maduro esté “(…) comenzando un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas”.

La UE insiste en un salida “pacífica y democrática”

Asimismo, la UE asegura que el hecho de que Maduro inicie un nuevo mandato ilegítimo “solo aleja la posibilidad de una salida constitucional negociada mientras la situación política, económica y social del país sigue empeorando y el impacto de la crisis en la estabilidad de la región aumenta”.

Por lo tanto, la UE “insta” a Maduro a “reconocer y respetar el rol y la Asamblea Nacional como una institución elegida democráticamente, liberar a los presos políticos, defender las leyes, los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como reconocer las necesidades de la población”.

Sin embargo, la UE insiste en que está “convencida de que una salida pacífica y democrática es el único final sostenible de la crisis venezolana” y por ello, se está involucrando con “aliados internacionales y regionales” para “ayudar a crear las condiciones para un proceso creíble que involucre a todos los actores venezolanos”.

Leer más mundo en Cambio16.

Leer también:

María Corina Machado: Nicolás Maduro es un dictador de facto

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Ministra Teresa Ribera anuncia intención de que se alcance la “neutralidad climática” en 2050

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, espera que España logre alcanzar …