El Rey Felipe nada más tomar posesión de su cargo. FOTO: Reuters

El Rey abre la legislatura más incierta de la democracia

Por Cambio16
17/11/2016

Los diputados y senadores se reúnen a partir de las 12:00 de este jueves en sesión conjunta de las Cortes Generales para celebrar en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados la apertura solemne de la XII Legislatura, presidida por primera vez por los reyes. Se trata de la inauguración oficial de un mandato que se presenta como el más incierto de la democracia, dado el equilibrio de fuerzas del Parlamento, en el que no existe una mayoría clara.

Los monarcas llegarán a la Cámara Baja al mediodía y serán recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Luego se dirigirá al pie de la escalinata del Palacio, lugar en el que tendrá lugar, en torno a las 12:10 horas, el saludo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García Escudero, y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

Entrarán entonces por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de Isabel II, desde donde el cortejo, precedido y cerrado por los maceros de las Cortes Generales, se dirigirá al Hemiciclo a través del Salón de Pasos Perdidos. Una vez que el presidente del Gobierno y las Mesas de Congreso y Senado hayan ocupado su lugar en el Hemiciclo, en el que esperarán ya diputados y senadores, los miembros de la mesa presidencial entrarán en el Salón de Sesiones por la escalera principal, que se coloca expresamente para estas ocasiones.

La ausencia de ERC y EH Bildu

Con los Reyes ya en el Salón de Sesiones, se interpretará el Himno Nacional, y la presidenta del Congreso abrirá la Sesión Solemne y pronunciará un discurso. Dará la palabra entonces a Felipe VI, quien se dirigirá a las Cortes Generales para dar por iniciada en este acto solemne la XII Legislatura. Ana Pastor levantará la sesión al término de la intervención del Rey.

Podemos ha anunciado que no saludará al Rey y que se limitará a escuchar su discurso. Además, como ya ocurrió en 2011, al acto no asistirán los diputados y senadores de EH Bildu y ERC.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

superficie terrestre extinción

Proteger el 30% de la superficie terrestre disminuiría el riesgo de extinción

Se calcula con el establecimiento de zonas protegidas se podría salvar el 50% de las especies que se extinguirían por el cambio climático.