El secreto del éxito Ikea

Por Benito Guerrero
28/05/2016

Ikea es la mezcla perfecta de diseño y unos precios agresivamente bajos. En la actualidad no tiene un competidor que le pise los talones y esto es algo que podría jugar en contra de la compañía, haciéndole caer en la comodidad de un liderazgo sin competencia. Sin embargo, la cadena trabaja cada día para reducir los precios con una oferta en decoración que está en constante renovación.

En 2015 el Grupo Ikea ha abierto 13 nuevas tiendas y tres puntos de entrega de mercancía entre España, Noruega y Finlandia. Las ventas de la compañía han crecido un 11% a nivel mundial, llegando a alcanzar los 31.900 millones de euros. Su facturación en España ha llegado a los 1.281 millones de euros en el último ejercicio, que supone un incremento del 10% respecto al anterior. Además, su plantilla ha crecido un 18% en los últimos dos años.

Anders Dahlvig, consejero delegado de la firma entre 1999 y 2009, cuenta cómo funciona la marca en el libro Cómo hacemos las cosas en Ikea: “Cuanto más hagas tú, menos tendrás que pagar. Así, se resuelve el interrogante de por qué tienes que montarte tus propios muebles en lugar de comprarlos ya listos para disfrutarlos”. El cliente de Ikea pasa así por una relación de amor-odio antes de poder echarse la siesta en su sillón Nockeby o almacenar media vida en su librería Regissör.

Pero ¿dónde se encuentra el secreto de su éxito? “La clave estratégica de Ikea es el conocimiento detallado del comportamiento, las necesidades y las tendencias de nuestros clientes que, una vez analizadas, se convierten en decisiones de negocio”, explica Tolga Öncü, director general de Ikea Ibérica. El grueso de sus ventas se desarrolla a través de las tiendas físicas, pero la marca ha puesto en la venta online uno de sus objetivos a corto plazo. Este 2016 se cumplen 20 años de la llegada de Ikea a la península Ibérica y -según afirma Öncü- será un punto de inflexión en muchos ámbitos.

Uno de sus objetivos actuales es que el 80% de los españoles cuente con una de sus tiendas a menos de una hora de distancia de su domicilio. La empresa, como su oferta, se encuentra en continua evolución, ya que considera que éste es el único modo de cubrir las necesidades que van demandando los clientes en España.

La filosofía de vida de su fundador

Un documental que estrenará dentro de poco la televisión sueca desvela cómo es la vida de Ingvar Kamprad. A sus 90 años recién cumplidos, el multimillonario que creó una de las empresas del sector del mueble más rentables del mundo, compra la leche y los yogures que ‘están a punto de caducar’.

Kamprad no tolera que se desperdicien los alimentos ni todo aquello que aún puede seguir utilizándose. Éste es el estilo de vida que ha sabido transmitir a los trabajadores de Ikea. Su fortuna se estima en 64.000 millones de euros pero, a pesar de esto, prefiere adquirir su ropa en mercadillos de segunda mano.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Benito Guerrero

Check Also

los idiotas y redes sociales

Los ‘idiotas’ de Umberto Eco y los límites de la subjetividad

Eco dedicó sus últimos años a defender la necesidad de aproximarnos a la verdad y establecer una ética de la información.