El “Top10” de los 17.000 tweets de campaña de Clinton y Trump

POR ANDRÉS TOVAR
04/11/2016

Al igual que todas las campañas estadounidenses, ésta ha tenido lugar en los escenarios de debate, en los discursos de los estados y en las entrevistas de televisión. Pero, mucho más que en cualquier ciclo previo, la carrera de 2016 se desplegó también en Twitter. Durante su participación en decenas de actos y haber volado suficientes millas para llegar a la luna, Donald Trump y Hillary Clinton han tuiteado, y mucho: los dos suman cerca de 17.000 tuits.

Desde el inicio de la campaña, el equipo de Trump ha publicado unos 8.915 tweets, un poco más de las 8.082 veces que tuiteó el equipo de Clinton. Cada cual con su particular estilo: el timeline de Trump presume de sus encuestas, lanza insultos personales a sus oponentes, golpea a los medios de comunicación y a los periodistas y un ocasional retweet de la “supremacía americana”. Clinton, por el contrario, tiene una máquina menos reactiva y con mayor estrategia, sumándose a las tendencias (las cuales evita cuando se trata de ella).

Ahora que la carrera por el poder en EEUU finalmente está llegando a su fin, decidimos mirar hacia atrás, buscando los mejores (y peores) momentos de Trump y Clinton en  140 caracteres.

tweetstrumphillary

 

Los tweets de Donald Trump han recibido mucha más atención en general, pero el trino superior de toda la carrera presidencial fue uno escrito por el equipo de Hillary Clinton. Cuando el presidente Obama aprobó a Clinton, Trump escribió que “[Obama] quiere cuatro años más de Obama, pero nadie más lo quiere!” La campaña de Clinton respondió con una réplica de sólo tres palabras: “Cierre su cuenta”.  El tweet – tal vez en en parte porque es tan opuesto al semblante discursivo habital de la candidata demócrata- fue canonizado al instante.

Y, paradójicamente, el de Trump con mayor repercusión en toda su campaña, fue precisamente esa postura ante el apoyo a Clinton por parte de Barack Obama. Una muestra de que las peleas 2.0 tienen su audiencia.

El segundo mejor puesto entre los trinos de Trump, sin embargo, puede no ser exactamente como lo había imaginado. Fue una foto “celebrando” la mexicana fiesta del Cinco de Mayo, comiendo un plato de tacos y disparando un “Amo a los hispanos!”. La repercusión fue amplia, pero hay fuertes razones para creer que un número sólido de esos retweets eran lo hace para burlarse un poco del descaro.

El resto de los “tuits triunfales” del candidato republicano se cuentan en su respuesta tras las denuncias en su contra por acoso sexual, y el anuncio de su compañero de fórmula, Mike Pence. Por su parte, después del épico “Cierre su cuenta”, su segundo momento más grande en la red del pajarito azul fue el tweet anunciando su candidatura. Un extracto de su discurso de aceptación en la Convención Demócrata, un momento que dedicó “a toda niña que tiene grandes sueños” y un respaldo a una iniciativa de caridad de la mega banda juvenil One Direction complementan el paquete, que cierra con una postura de apoyo al matrimonio igualitario.

En esos 10 tweets tenemos un resumen de la carrera presidencial de EE.UU en pocas palabras: Un insulto con respuesta diplomática, una “broma” sobre los tacos mexicanos, la defensa a los escándalos y el “orgullo de ser estadounidense”. Esta cosa habrá terminado en un par de días.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

superficie terrestre extinción

Proteger el 30% de la superficie terrestre disminuiría el riesgo de extinción

Se calcula con el establecimiento de zonas protegidas se podría salvar el 50% de las especies que se extinguirían por el cambio climático.