El último CIS antes del 26J vuelve a evidenciar la necesidad de pactos

Por Iñigo Aduriz
09/06/2016

A pesar de la polarización que vuelve a quedar remarcada en este estudio, la última encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este jueves vuelve a evidenciar la necesidad de lo que no se ha conseguido en estos últimos cinco meses: que las fuerzas políticas que salgan elegidas en las elecciones del 26 de junio necesitarán ponerse de acuerdo y pactar para poder formar Gobierno.

La estimación de voto del estudio refleja que el PP volverá a ser la fuerza más votada el 26J con el 29,2% de los votos y entre 118 y 121 escaños. Obtendría, incluso, un mejor resultado que el 20D cuando logró el 28,72% de los sufragios.

La principal novedad respecto a las elecciones de diciembre es que a los populares les seguiría Unidos Podemos (alianza entre la formación morada e IU) que, en el caso de que se uniera a sus confluencias en Cataluña y Galicia (En Comú Podem y En Marea, respectivamente) y a Compromís, alcanzaría el 25,6% de los sufragios y más de 80 representantes. En conjunto, lograríanun punto más de los apoyos obtenidos el 20D, cuando la suma de todos alcanzó el 24,33% del total.

La paradoja sobre el PSOE

Se produciría, así, el temido ‘sorpasso’ al PSOE que se quedaría con el 21,2% de los votos y entre 78 y 80 escaños. Los socialistas sufrirían un auténtico batacazo en el número de escaños si se comparan con los que lograron el 20D (90), si bien el retroceso en el porcentaje de voto es de apenas un punto. Sin embargo, en respuesta a la pregunta “Y qué partido le gustaría a Ud. que tuviera más votos”, el PSOE es el vencedor, con el 19,8%, seguido del PP (19,6%) y Podemos (13,4%).

Ciudadanos, la formación con la que los socialistas suscribieron su acuerdo de gobernabilidad en los últimos meses, obtendría el 14,6% de los apoyos, mejor porcentaje que el 20D (13,93%) si bien se repartiría menos escaños que los 40 que obtuvo entonces. Tendría entre 28 y 29 representantes.

Este escenario refleja de nuevo una España ingobernable en la que ninguno de los grandes bloques izquierda-derecha lograría la mayoría absoluta para llegar a La Moncloa, y augura, por tanto, la necesidad de un pacto transversal. No obstante, la unión de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea-Compromís y el PSOE quedaría mejor posicionado, con 166-172 escaños, que la unión de PP y Ciudadanos que obtendría entre 156 y 160.

Valoración de líderes

Aunque ninguno logra el aprobado, el nuevo coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se mantiene como el líder mejor valorado por los españoles, con una nota de 4,81. Le sigue el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que es el que mejor consideración tiene (4,17) entre los candidatos a La Moncloa. Por detrás de ellos se sitúan el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con una nota de 3,99, por delante del de Podemos, Pablo Iglesias (3,41), y del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (3,09).

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Europa preocupada, los brotes en España crecen como la espuma

La Universidad Johns Hopkins confirma que son 19.128.901 las personas están contagiadas por coronavirus en el mundo