Mosquito Zika
Reuters

El zika ya no es emergencia sanitaria internacional

Por: Cambio 16
18/11/2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que la epidemia del virus del Zika ha dejado de constituir una emergencia sanitaria de alcance internacional, luego que se alcanzaran los objetivos planteados por el organismo hace un año.

De acuerdo con el presidente del Comité de Emergencias de la OMS, David Heymann, la emergencia se había declarado por el desconocimiento científico sobre la enfermedad y por el aumento de los casos de microcefalia en bebés, ahora que se conoce de dónde vienen los efectos se tomó la decisión.

“La emergencia sanitaria de alcance internacional fue declarada al darnos cuenta de un extraordinario y no explicado aumento de los casos de microcefalia. No se declaró para detener la expansión de la infección, como en el caso del ébola, sino para hacer todo lo posible para entender los casos de microcefalia”, explicó Heymann en una teleconferencia.

Para la OMS, el zika se ha convertido en un problema a largo plazo, “pero que no es urgente, es por eso que ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, aunque para algunos países, como Brasil, siga siendo una emergencia”.

Zika Fumigadores Brasil
Zika. Fumigadores en Brasil. Reuters

Otro de los objetivos de la declaración de emergencia era establecer recomendaciones para evitar el contagio y de acuerdo con Heymann “logramos el objetivo”.

Sin embargo, el Comité de Emergencias afirma que la epidemia “una prioridad” debido a su expansión geográfica. De aquí en adelante un grupo de expertos vigilarán la epidemia y sus efectos, dando prioridad a la investigación a largo plazo.

Paises afectados por el Zika
Paises afectados por el Zika y dónde se ha detectado la presencia del mosquito. REUTERS

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Delfines río Tajo Lisboa

Los delfines regresan y recobran sus espacios en el río Tajo de Lisboa

Estos amigables cetáceos han decidido atravesar sus aguas y recobrar sus espacios naturales, tras la quietud y los bajos niveles de contaminación en la capital de Portugal, luego del confinamiento