.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Embarazos no deseados siguen siendo un problema de salud pública
Embarazos-no-deseados
Según el estudio de OMS , 85% de las mujeres que abandonaron el uso de anticonceptivos tuvo un embarazo no deseado.

Embarazos no deseados siguen siendo un problema de salud pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un nuevo informe que revela que los embarazos no deseados siguen siendo un problema de salud pública. Lo que tiene como consecuencia 25 millones de abortos inseguros y 47 mil muertes maternas al año.

Embarazos no deseados, retrasar o limitar la maternidad

El estudio llevado a cabo en 36 países de ingresos bajos a medios revela que el 65% de mujeres con un embarazo no deseado no usaban métodos anticonceptivos o usaban métodos tradicionales (basados en la abstinencia o el calendario).

Señala la OMS – en un comunicado –  que los embarazos no deseados pueden iniciar un ciclo de pobreza y desempleo que puede abarcar generaciones. Además, de representar un riesgo tanto para la madre como para el niño, quienes pueden enfrentar: desnutrición, enfermedad, abuso, negligencia y muerte.

Resalta la OMS que un embarazo no deseado no siempre es un embarazo no deseado. Es decir, el estudio se realizó en mujeres sexualmente activas que deseaban retrasar o limitar la maternidad.

Métodos anticonceptivos

Una de  las conclusiones del informe apunta que 31.2% de las mujeres usaban métodos anticonceptivos con acción a corto plazo. Y resalta que un gran porcentaje de los embarazos no deseados pudo haberse evitado con métodos anticonceptivos de acción prolongada.

El uso de métodos anticonceptivos es fundamental para la prevención de embarazos. Sin embargo, 85% de las mujeres que abandonaron el uso de anticonceptivos, tuvo un embarazo no deseado. Las causas de este abandono son:

  • Miedo a los efectos secundarios.
  • Problemas de salud.
  • Y exceso de confianza, subestimaban el hecho de salir embarazadas.

Planificación familiar

Estos problemas podrían enfrentarse con el desarrollo de programas que aborden la planificación familiar, debido a que tocan temas como el desarrollo social y económico, la educación y el empoderamiento de las mujeres, de acuerdo con una de las autoras del estudio, la Dra. Mari Nagai.

Señala OMS que el estudio plantea la necesidad de brindar servicios que ajusten los métodos anticonceptivos a las necesidades y preferencias de las mujeres; identifiquen el momento cuando una mujer presenta dudas acerca del método anticonceptivo que usa y que las mujeres y niñas puedan cambiar a métodos anticonceptivos modernos mientras son asesoradas con respeto hacia su dignidad y derechos.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

OMS: cada año fallecen unas 500 mil mujeres por complicaciones en el embarazo

OMS: cada año fallecen unas 500 mil mujeres por complicaciones en el embarazo

 

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

España en el top 5 de los países de mayor consumo de alcohol en Europa

Son muchos los quebraderos de cabeza de los gobiernos, instituciones y organismos en la prevención …