.
domingo , mayo 26 2019
Home / Cambio Financiero / El 55% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere titulación universitaria
Empleo • Administración y dirección de empresas, las Ingenierías de Informática e Industrial, y Comercio y Marketing han sido las titulaciones más demandadas por las organizaciones en nuestro país.
El 55% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere titulación universitaria

El 55% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere titulación universitaria

Por Cambio16
12/9/2017

____________

El 55% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere titulación universitaria, sobre todo, ADE e Informática. Así se refleja en el VIII Informe Infoempleo Adecco sobre Titulaciones con más salidas profesionales.

A lo largo de esta semana arranca la convocatoria extraordinaria a las pruebas de acceso a la Universidad. Un examen que les dará la oportunidad de decidir qué titulación estudiar en los próximos años.

Esta es una decisión que no siempre es sencilla pues muchos son los factores que pueden influir en ella. Vocación, salidas profesionales, perspectivas de futuro… En el primer año de la Evaluación para el acceso a la Universidad (EvAU), muchos son los jóvenes que optan al estudio de un grado para mejorar su empleabilidad.

Spring Professional, del grupo Adecco, e Infoempleo, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales. Sus conclusiones se engloban dentro del Informe Infoempleo Adecco 2016.

Empleo y formación universitaria

Los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. Durante el último año, el 42,2% de las ofertas han recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria. Una cifra que aumenta hasta el 55% si solo tenemos en cuenta las ofertas en las que se solicita contar con formación cualificada (Formación Profesional y Titulación Universitaria).

Contar con una titulación es una ventaja laboral como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A cierre del 2016 la tasa de paro para las personas con titulación superior fue del 11,36%. Este porcentaje se sitúa frente al 16,83% de los que solo han terminado los estudios obligatorios de secundaria (5,5 puntos porcentuales de diferencia).

Una brecha que se amplía si comparamos el nivel de desempleo de los titulados universitarios. sobre todo frente a aquellos que solo han terminado la primera etapa de sus estudios obligatorios. En este caso la tasa de paro se eleva hasta el 24,77% (10,4 puntos porcentuales más).

Las titulaciones más demandadas

Un año más, Administración de Empresas y Finanzas es la carrera con más salidas profesionales. En España, el 4,5% de las ofertas de empleo publicadas hace referencia a esta titulación. Esto es así desde hace varios años y el porcentaje de ofertas se mantiene estable con respecto al año anterior.

Le sigue Ingeniería Informática, que ya figuraba en segunda posición el pasado año y el anterior. Este año disminuye su peso específico sobre el cómputo global, de un 3,64% en 2015 a un 2,54% en la actualidad.

Y en tercer lugar, recupera su posición entre las 20 carreras más solicitadas,  Ingeniería Industrial. Su oferta ahora conforma el 2,3% del total nacional, tras crecer medio punto porcentual.

Bajando una posición y colocándose cuarta, aparece Comercio y Marketing, con un 1,4% de las ofertas. A continuación, Psicología y Psicopedagogía (1,34%). En sexto lugar aparece ya el primer grado doble: Administración de Empresas y Derecho (1,21%).

Check Also

La venta al por menor a través de Internet hace que los compradores de Inditex sean más perspicaces al buscar gangas.

Inditex designa nuevo consejero delegado para liderar crecimiento digital

El grupo español Inditex (Industria de Diseño Textil), propietaria de Zara, dividirá la doble función …