Emprendedores del siglo XXI

Por Benito Guerrero
13/07/2016

El Informe Mundial GEM, la mayor red de investigadores en emprendimiento, sostiene que el 73,5% de las iniciativas emprendedoras en España en 2015 fueron motivadas por la oportunidad. Ahora, la Escuela de Organización Industrial (EOI), con la colaboración de Orange España, ha puesto en marcha el programa de mentoring Lánzate, con el que pondrán en contacto a emprendedores con directivos del sector de las nuevas tecnologías para impulsar nuevas oportunidades de negocio.

Los organizadores del programa quieren que los emprendedores que estén desarrollando nuevos proyectos dentro de la sociedad digital, es decir, servicios financieros móviles, big data o ciberseguridad, entre otras; reciban coaching para ayudar a identificar nuevas oportunidades de crecimiento y expansión. Además, podrán ayudarles ampliar su red de contactos y clientes.

Lo que diferencia al programa Lánzate de otras iniciativa de mentoring es el contacto directo con líderes empresariales como Paloma Beamonte, directora general de Xerox; María Valenzuela, senior vice president de Sony Pictures Television; José Antonio López, consejero delegado de Ericsson; Rosa García, presidenta y consejera delegada de Siemens; Rodrigo del Prado, director general de BQ; Helena Herrero, presidenta de Hewlett Packard; Almudena Román, directora general de ING DIRECT; Irene Cano, country manager para España de Facebook; y Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España.

Aquellos emprendedores que quieran formar parte del programa podrán enviar su solicitud de inscripción hasta el 30 de septiembre, cuando se seleccionarán los 30 proyectos más prometedores. En octubre se convocará a estos pre-seleccionados para escuchar sus planes de negocio. No será hasta noviembre cuando se conocerán los tres finalistas que a lo largo de tres meses trabajarán codo con codo con los mentores.

Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha estado presente en la presentación en la EOI y ha destacado “el potencial dinámico de las nuevas tecnologías en los proyectos de emprendimiento”. Por su parte, el director general de la EOI, Fernando Bayón, ha destacado que este programa “se enmarca en la conmemoración del 60 aniversario de la escuela para impulsar la transformación digital”.

Paillassot, que también intervino en la presentación, destacó: “Queremos contribuir a la generación de actividad económica y de empleo en nuestro país, favoreciendo la innovación, el emprendimiento y las competencias digitales para ayudar a mejorar la competitividad de nuestras empresas y retener el talento en nuestras ciudades”.

Otra de las encargadas de presentar el programa fue Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC, que quiso dejar claro que “la innovación es una cuestión de actitud que hay que llevar a la práctica”.

El programa Lánzate será, además, complemento de la iniciativa Sé Digital, que cuenta con la colaboración de administraciones locales y autonómica para formar a 10.5000 personas este año. Su objetivo es proporcionar las habilidades necesarias para mejorar sus actividades profesionales y digitalizar sus negocios a través de las nuevas tecnologías.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Benito Guerrero

Check Also

Edición 2.269 de Cambio16

Extrema barbarie, la edición 2.269 de Cambio16

Los extremos son terreno abonado para la violencia, la sinrazón, la exclusión y el totalitarismo.