La sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena, nov 7, 2013. La Organización de Países Exportadores de Petróleo no ha agendado aún reuniones con Rusia ni con otras naciones de fuera del grupo para respaldar los precios del crudo, dijeron dos delegados de la OPEP el martes, después de que funcionarios rusos hablaron de una potencial cooperación con el grupo exportador. REUTERS/Leonhard Foeger

En la OPEP también tiemblan por Trump

 

Por Cambio16
23/11/2016

La OPEP ya tenía dificultades para lograr un acuerdo de reducción de la producción este mes. Y Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos.

Ahora, el conglomerado de países productores de crudo enfrenta una creciente urgencia para tomar medidas que apoyen los precios de su petróleo en tanto la sorpresiva victoria de Trump amenaza con profundizar una liquidación del mercado, tal y como un advierte un análisis de Forex.com, citado por el portal MarketWatch y titulado How an OPEC output deal could catapult U.S. producers back to stardom (Cómo un acuerdo de la Opep podría catapultar a los productores estadounidenses).

Ciertamente, advierte el análisis, los precios del petróleo tenderían a subir si los miembros de la OPEC están de acuerdo en la próxima semana para frenar la producción de crudo, pero podrían sufrir un grave revés si se ejecutan los incentivos que el próximo inquilino de la Casa Blanca propone para los productores estadounidenses. Recordemos que este martes, Trump anunció sus más urgentes medidas para los primeros 100 días, donde está el  incentivo a la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos.

El resultado podría ser pesimista para los mercados emergentes, que impulsan el crecimiento de la demanda de petróleo, porque Trump además ha prometido eliminar acuerdo de comercio internacional en Latinoamérica y Asia.

En políticas energéticas, Trump ya se ha mostrado como un fuerte partidario de la explotación nacional de petróleo y gas, y la producción de petróleo de Estados Unidos ya era un factor en la decisión de la OPEP contra recortar la producción a finales de 2014 , aun cuando los precios habían caído en picada. Ahora, con el objetivo de Trump de lograr “la independencia energética”, la OPEP podría volver a proteger su cuota de mercado, en lugar de trabajar para templar el exceso de oferta mundial que ha arrastrado los precios hacia abajo por más de la mitad de su pico a mediados de 2014.

Con la lupa 

Los precios del petróleo ya habían caído un 15 por ciento desde finales de octubre por las crecientes dudas sobre si la OPEP podría finalizar el acuerdo de Argel en su reunión del 30 de noviembre, cuando casi un tercio de sus miembros se rehúsan a reducir su producción.

Los precios del crudo inicialmente cayeron a cerca de US$43 el barril en Nueva York el miércoles luego de que Trump fuera elegido, pero luego borraron las pérdidas a medida que se calmaba la liquidación de activos riesgosos en todo el mundo.

 

Ahora, la OPEP busca definir en cuánto cada miembro debería reducir su producción tras acordar en principio un recorte conjunto de entre 32,5 y 33 millones de barriles por día en septiembre.

El acuerdo ya ha enfrentado una serie de obstáculos, con productores claves como Irán e Iraq que afirman que deberían ser excluidos de éste debido a las pérdidas de producción en años recientes por guerras y sanciones.

Ambos han cuestionado las estimaciones de producción que la OPEP pretende usar como base de cualquier acuerdo.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

coronavirus daños en América

La COVID-19 arrecia en América y Europa abre sus fronteras

La COVID-19 se acelera y contagia a un millón de personas en 6 días. De los 11,0 millones de infectados en el mundo, 5,2 millones están concentrados en América.