.
jueves , julio 18 2019
Home / Actualidad / En México la reforma energética se debate entre petróleo y recursos renovables
La gran paradoja de la reforma energética mexicana es que, cuando el mercado se abre a la iniciativa privada, se rompen todos los récords de importación de combustibles y petroquímicos.

En México la reforma energética se debate entre petróleo y recursos renovables

El nuevo Gobierno Federal de México no ha dado señales claras sobre si mantener o no la Reforma Energética promulgada hace seis años para permitir la participación privada en el sector industrial primario. Mientras tanto Pemex enfrenta serias dificultades financieras y desde otros horizontes el uso de los recursos verdes toma impulso y cada vez mayor aceptación.

La economía energética de México es administrada por el Estado con una participación limitada de la inversión privada. Pemex es una empresa estatal responsable de la administración, exploración y comercialización de crudos. Con un volumen de ventas superior a los 106.000 millones de dólares al año, cifra superior incluso al PIB de algunos países del entorno, como Bolivia.

La compañía reportó que su producción diaria de petróleo en 2017 fue superior a 1.9 millones de barriles. Sin embargo, en octubre pasado redujo esta cifra a 1.76 millones de barriles diarios, 8% menos. Es el nivel más bajo del sexenio, solo detrás de septiembre de 2017, cuando produjo 1.73 millones de barriles al día.

La economía de México se fundamenta en el mercado libre con mayor dedicación a las exportaciones. Es la mayor hispanoamericana, la segunda de Latinoamérica y la tercera de mayor tamaño del continente, solo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

La gran paradoja de la reforma energética mexicana es que, cuando el mercado se abre a la iniciativa privada, se rompen todos los récords de importación de combustibles y petroquímicos.

La política en la geopolítica energética de México

México se debate ante la incertidumbre por las intenciones del presidente en funciones desde diciembre pasado, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De suprimir la Reforma Energética promulgada en diciembre de 2013 por iniciativa del anterior mandatario Enrique Peña Nieto. Las señales enviadas por el Ejecutivo han sido confusas.

En efecto, hace poco más de un mes AMLO ofreció sus disculpas a quienes apoyaron el instrumento legal que rige al sector. Que a la sazón ocasionó una crisis virtual de la producción petrolera de la estatal Pemex. Y después hizo público sus compromisos para que sean respetados los contratos procedentes de las rondas petroleras y anunció que no se introducirán cambios a la reforma durante los próximos tres años.

Menos inversiones petroleras y suben las importaciones

El Gobierno Federal viene sosteniendo que, transcurridos seis años desde las reformas que abrieron el mercado de los energéticos a la iniciativa privada, se han roto todos los récords de importación de combustibles y petroquímicos.

Según los más recientes datos divulgados por la Auditoría Superior de la Federación, paralelamente se han reducido las inversiones, la producción y la refinación de hidrocarburos. El Banco de México (Banxico), por su parte, sentenció que estos resultados alcanzan cifras históricas que afectan de manera importante las finanzas nacionales. Y el presidente remató: “La reforma energética ha sido un rotundo fracaso”.

Los señalamientos apuntan fundamentalmente a la falta de inversión privada en el sector energético. En un sexenio el gobierno de Peña Nieto destinó recursos para la importación de crudos y combustibles. Y al mismo tiempo su discurso se enfocó en la necesidad de impulsar al sector productivo mexicano con el empuje de la Reforma Energética.

Pemex: de la tercera del mundo a la octava

Sin embargo, ha sido una verdad y así lo confirma Pemex en su Plan de Negocios 2017-2021, que la estatal, por ejemplo, pasó de ser la tercera productora de petróleo del mundo a la octava en 2015. Otras cifras de fuentes expertas precisan que tan solo durante el año pasado, las importaciones mexicanas de gasolinas registraron un nivel récord. Alcanzó los 594,8 miles de barriles diarios, que reflejan un incremento del 60.53% desde los 370,5 miles de barriles diarios de 2014. Cuando tan solo transcurría el primer año de la aplicación de la reforma legal.

En relación con los gastos, durante 2018 Pemex destinó 18 mil 966 millones de dólares para la importación de gasolinas. Equivalentes a más de 90% del presupuesto anual, lo que se traduce en un récord sin precedentes. Al hacer un balance en cuanto a exploración y producción, Pemex se propone como retos reemplazar la severa caída de la producción de Cantarell. Se trata del mayor campo petrolero del país. Y de esta forma estabilizar la producción y eventualmente incrementar la plataforma de manera rentable, segura y sustentable. Y reafirma el espíritu de la Reforma Energética según la cual la producción y la inversión pueden incrementarse a través de alianzas.

En cuanto a las actividades de refinación, de las siete refinerías en manos de la estatal mexicana, la mitad opera al 50% de su capacidad instalada. Se atribuye que desde que estos complejos fueron construidos, casi todos en la década de los años 70, sus dietas de refinación no han sido adaptadas al procesamiento de crudos pesados, que en su mayoría son los que se extraen del subsuelo mexicano.

Aconsejan a AMLO no echar atrás las reformas

En sus planes Pemex anuncia que ya empezó a aprovechar la oportunidad histórica que se le presenta gracias a la Reforma Energética, mediante algunas actividades de producción y transporte de gas.

En recientes encuentros para abordar el tema, líderes de las comisiones de Energía, tanto senadores como diputados, así como políticos, reguladores, empresarios y expertos concluyen que la iniciativa privada puede contribuir con AMLO a lograr sus propósitos gracias a la Reforma Energética. Concretamente en cuestiones puntuales como el incremento de la producción de crudos y el mejoramiento de las finanzas de Pemex. En general convergen en afirmar que la reforma no puede echarse atrás.

Armando Guadiana, senador por Morena y presidente de la Comisión de Energía en el Senado, sostuvo que se precisa la participación de la industria petrolera nacional y extranjera para sacar adelante a la industria eléctrica mexicana. Por su parte, Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, estima que tanto Morena como AMLO tienen disposición para atender los planteamientos de empresarios y especialistas del sector. E incluso cambiar de opinión de resultar perentorio y necesario.

Las calificadoras internacionales de riesgos advierten de que las inversiones que se propone Pemex para este año, calculadas en casi 11.000 millones de dólares, son ineludibles, pero insuficientes, ya que no alcanzarían siquiera para evitar la caída sostenida de la producción de crudos.

Para Alberto de la Fuente, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), que agrupa a las principales firmas del sector petrolero, y presidente de Shell en México, hace falta que este mensaje llegue con claridad a todo el Ejecutivo. De la Fuente asegura que los petroleros privados han asumido el reto de aportar para finales del sexenio cerca de 280.000 barriles a la producción diaria.

El Ejecutivo genera otras dudas con la termoelectricidad

Aunque AMLO sostiene que su administración se propone utilizar energías renovables, se le critica que en esta dirección no ha explicado cómo hacerlo. Y que contrariamente ha puesto por delante los planes para fomentar la producción y dependencia de combustibles fósiles como el carbón o el gas. Su intención se desprende de los anuncios sobre la modernización de los 60 parques termoeléctricos que operan en el país. Y la propuesta para construir una nueva planta termoeléctrica en el estado de Morelos, a sabiendas del impacto negativo que este tipo de equipos industriales ocasiona a la atmósfera por sus emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero.

Poco promete el carbón en México

Pese a que se ha comprobado la existencia de abundantes reservas carboníferas en México, pocas cuencas mineras han podido desarrollarse debido fundamentalmente a las grandes dificultades que plantea su explotación. Los principales yacimientos de carbón mineral se localizan en los estados de Coahuila, Oaxaca y Sonora. Entre ellos hay pocas posibilidades de identificar depósitos económicamente explotables.

Las energías renovables generan esperanzas

En la localidad de Tampico se realizó a principios de marzo un encuentro técnico sobre la Nueva Política Energética para el Bienestar de México, en el cual participaron el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Allí abordaron, entre otros aspectos, las nuevas políticas del Gobierno Federal en materia energética. En los intercambios de ideas se insistió sobre la alta capacidad local para impulsar un mayor desarrollo sostenido de los sectores de hidrocarburos, electricidad, energías renovables e innovación tecnológica. Se debatió acerca de las estrategias relacionadas con el mejoramiento de la política energética, uso responsable y eficiente de recursos, disponibilidad de energías, avance económico y social, y reindustrialización de la política energética nacional.

Tamaulipas, junto a Campeche y Tabasco, detentan una alta importancia en el sector energético mexicano. En sus intervenciones hicieron hincapié sobre la necesaria coordinación y colaboración entre los gobiernos nacional y local para promover un importante crecimiento energético. Y por tanto, económico y con impacto positivo en el cuidado del medio ambiente.

“Sin duda, la consolidación de Tamaulipas como el estado por excelencia de la energía en México contribuirá con el crecimiento económico de la nación”, indicó el gobernador.

El alto potencial energético de Tamaulipas

Tamaulipas es el primer estado mexicano con alto potencial de desarrollo energético debido a los volúmenes de gas natural no asociado y la producción de energía eléctrica. Cuenta con yacimientos de petróleo, gas shale, industria petroquímica y potencial para la producción de electricidad a través de energías renovables.

Cuenta además con el respaldo de 27 contratos de las rondas convocadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, capaces de proyectar la inversión en el mediano y el largo plazo, de 64.000 millones de dólares, así como la creación de cerca de 250.000 empleos. Descuella también su sistema de transporte de gas por ductos y la vecindad con Estados Unidos, los cuales facilitan la importación de gas natural.

Adicionalmente en territorio tamaulipeco operan seis parques eólicos e igual cantidad en su fase final de construcción. En su conjunto representan una inversión superior a los 2 mil 400 millones de dólares y la generación de 3.000 empleos directos e indirectos.

Más energía renovable en la mira

En este país solo el 20% de la generación de energía es renovable. A la luz de esta realidad, un grupo de científicos descubrió cinco ventilas hidrotermales bajo suelo que alcanzan los 200 grados centígrados. Esto se traduce en más de 500 MW de energía renovable que podría explotarse en el estado de Baja California Sur.

Asimismo, la empresa china Ginlong Technologies (Solis), especializada en inversores fotovoltaicos de energía solar para los segmentos residencial y comercial, anunció que instalará oficinas en México.

Para Cai Jixiangm, representante de la firma fundada en 2005, México ofrece una gran oportunidad para invertir en materia de energías renovables. En cuanto a generación distribuida para casas y comercios, indicó que México es uno de los mercados más atractivos en materia solar. Pues existe información según la cual a finales de 2018 se alcanzaron a suscribir cerca de 85.000 contratos solares.

Enormes parques solares

Ciertamente en este país se experimenta el crecimiento de grandes parques solares que se construyen en el segmento de PPA privado. Este es un acuerdo de compraventa de energía entre un generador y un comprador por un largo plazo).

“Proyectos como la planta de 405 MW recientemente completada por la empresa española Acciona en el golfo de Baja California venden electricidad tanto en el régimen de subasta como a través de un PPA privado”, añadió.

Refirió que las autoridades de Energía de México esperaban alcanzar 5,4 GW de capacidad fotovoltaica acumulada para fines de 2019 a través de las tres subastas de energía realizadas hasta la fecha, con las cuales el gobierno mexicano ha asignado alrededor de 4,8 GW de energía solar.

Los parques fotovoltaicos convirtieron a México en un referente mundial tras la construcción de la segunda planta solar más grande del continente americano en el estado de Coahuila. La misma consta de 2,3 millones de paneles solares instalados a lo largo de 2.400 hectáreas.

En 2017 México rompió el récord de generación de electricidad a partir de energía solar más barata del mundo. Y su meta es que para 2024, el 35% de la energía que se genere en el país pueda ser energía limpia.

Sin embargo, en diciembre pasado el gobierno anunció la suspensión de las subastas energéticas a través de las empresas de todo el mundo que participaban en las licitaciones. Entre las razones señaló la existencia de contratos leoninos firmados por administraciones anteriores para beneficiar a empresas privadas.

El nopal, una promesa diferenciada

En México también se obtienen importantes rendimientos energéticos con el uso del nopal. Es un género de planta silvestre de la familia de las cactáceas original del continente americano. En el municipio de Zitácuaro se inauguró la planta Nopalimex, primera en su tipo en el país que genera biogás y energía eléctrica a través del procesamiento de la también denominada opuncia.

Al igual que en China y Chile, la planta es centro de un innovador y ambicioso proyecto que invita a la participación de sus productores.

Las autoridades locales promueven la creación de un gran parque verde industrial de biogás que se proyecta extender desde el lago de Cuitzeo hasta Lázaro Cárdenas, al margen de una autopista.

Desde 2007 Nopalimex es una empresa dedicada a la producción del nopal para ser convertido en biogás para uso automotriz. Este se ofrecerá a menor costo del que existe en el mercado. Y redundará en beneficios para el estado con la generación de 12 millones de metros cúbicos de biogás al año, cientos de empleos y aportes al cuidado ambiental.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

La energía eólica en México llegará a 12 mil MW este año

Check Also

Quim Torra, presidente del gobierno de Cataluña, condiciona su apoyo a Pedro Sánchez

Torra condiciona apoyo a Sánchez a un referéndum en Cataluña

El presidente del gobierno de Cataluña, Quim Torra, envió una carta pública al presidente en …