“En Silicon Valley nos encanta fracasar”

Por Ana Bedia | Fotografía: Lino Escurís
21/05/2016

Sabe motivar, agitar mentes y ponerlas a trabajar. Es de esos oradores que se hace escuchar y arranca aplausos. Su discurso es sencillo pero efectista. Asegura no tener soluciones pero indica el camino para alcanzarlas. Jeff Jarvis es más que un líder, es un gurú de la comunicación digital.

Este informador, bloguero, escritor, asesor de medios de comunicación y profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York no es un gurú cualquiera. Reconoce sin pudor alguno que él no es el futuro del periodismo y pasa la patata caliente de rediseñar los medios de comunicación a los estudiantes, a los que serán los informadores del mañana. Es más, cuando se le pregunta por su negociado, Jarvis no se arruga y afirma desconocer cómo va a ser internet en unos años y cómo van a evolucionar los medios. Ahora bien, sí tiene claro que el camino no es por el que están optando la mayoría de medios de masas.

A sus 61 años afirma que la razón por la que enseña es porque es “demasiado viejo para cambiar el periodismo”. En marzo, Jarvis participó en Madrid en un encuentro con alumnos del grado en Comunicación Digital de la Universidad CEU San Pablo. Consiguió lleno total en el Aula Magna.

A los jóvenes asistentes les contó que estudió Derecho y Políticas y que le encantaba escribir. Su ideal más alto cuando ni una cana afloraba en su cabellera era trabajar en los medios existentes y aprender de ellos. Pero les explicó que ahora piensa diferente. Antes “la juventud era algo que había que pasar y ahora es un activo. Nosotros aspirábamos a lo viejo. Vosotros tenéis que reinventarlo”. Después, Jarvis resumió la situación: “Tenemos dos casas, una de ellas se está quemando y la otra debemos construirla sin planos. La que se quema es el antiguo modelo comercial, al que queremos seguir alimentando de gatos y Kardashians para conseguir publicidad y volumen. La otra no sabemos como edificarla. Será difícil, pero no imposible”.

Frase Jeff Jarvis

El Jarvis líder da unas pautas que bien pueden ser aplicadas a gran variedad de negocios, no sólo a los relacionados con la información. Sin contemplaciones arremete contra Europa por no invertir en tecnología ni innovación y anima al que le escucha a “arriesgar capital y a errar”, para acto seguido sentenciar que en “Silicon Valley estamos encantados de fracasar”. Innovar y apostar son sus máximas. Además, lo tiene cristalino, en el momento que no se logra el objetivo hay que aprender de los fallos y volverlo a intentar. Aplicado al periodismo, el fundador del blog Buzzmachine.com -uno de los más leídos en la Red- cree que el periodista del futuro “debe ser digital y tener alma de empresario, para arriesgar capital, y de ingeniero, para arreglar las cosas”.

Jeff Jarvis anima a los jóvenes a no esperar a que un trabajo llame a sus puertas y que sean ellos los que construyan su propio empleo, que sean sus propios jefes. “Busca una comunidad que no esté servida y que necesite tu ayuda. Préstale asistencia y el público te seguirá”.

Esto nos lleva a otro consejo extrapolable, que es el que habla del cliente objetivo. “Ahora nada tiene valor. Lo valioso es el usuario, pero no como masa, sino como individuo que es parte de una comunidad”. Estas frases cargadas de sentido común esconden, como todo lo que sale por las cuerdas vocales de Jarvis, mucho más.

El escritor estadounidense explica que “ya no somos masas, somos individuos”, afirmación que Google y Facebook han sabido hacer suya. Por este motivo, considera que los medios de comunicación deben de dejar de basar su modelo de negocio en el volumen para sustentarlo en la calidad, y pone un ejemplo: ¿recuerda el vestido que se hizo viral porque no había unanimidad sobre su color? Pues bien, la mayoría de medios perdió tiempo y recursos en duplicar una información que ya estaba contada. Jarvis expone que sería mejor destinar esos efectivos a generar contenido propio, diferencial y de utilidad para el usuario. “Haz lo que mejor hagas y enlaza el resto”. “Internet te pide que seas el mejor y si no lo eres, ni lo intentes”. Palabra de gurú.

El cofundador de la revista Entertainment Weekly da un paso más y se atreve con la competencia. Apuesta por unirse al adversario y apoyarse de forma bidireccional aportando cada uno lo que mejor sepa hacer. Se está refiriendo a la guerra que actualmente enfrenta a Google y a Facebook con los medios de comunicación tradicionales, sobre todo en España. Los editores creen que el todopoderoso buscador y las redes sociales les ‘roban’ contenidos y la otra parte lo niega defendiendo que les aportan audiencia. Una situación prebélica ante la que Jarvis no tiene dudas: “Es una locura pensar que podemos ignorarlos. Ahí es donde está la gente y para lograr esas audiencias es fundamental negociar y cooperar”.

Jarvis es un gurú terrenal. Al mismo tiempo que reflexiona sobre el futuro de los medios de comunicación proporciona máximas de andar por casa para poder argumentar en distintas situaciones. Y es que es un gran recurso mentar a un Jeff Jarvis cuando alguien se moleste con nosotros por atender al teléfono móvil en una comida o reunión. Según él, “no es de mala educación”, como muchos consideran. “Puede que una persona importante para mí, como mi hija, me necesite”.

Jeff Jarvis

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ana Bedia

Avatar

Check Also

Supermán y el Pato Donald

Esperaban a Supermán y llegó el Pato Donald

Una sesgada interpretación de los cómics de Disney que, pese a su poco valor científico, se sigue discutiendo en las aulas universitarias.