En Suiza suspenden hasta nuevo aviso las redes 5G

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, mejor conocida como redes inlámbricas 5G, comenzó oficialmente en Suiza en abril de 2019.

Desde entonces se han levantado 2.000 antenas, pese a la oposición de varios movimientos anti-5G que se han manifestado en las calles y a varias iniciativas políticas que tratan de frenar la implementación y puesta en servicio

El principal argumento de los que rechazan la implantación de la tecnología 5G es que las redes emiten radiaciones perjudiciales para la salud. Ante la preocupación, Suiza estableció una moratoria indefinida en el uso de esta red. La Oficina Federal de Medioambiente envió una carta a los gobiernos cantonales en la que solicita más tiempo para investigar si las radiaciones que emiten las torres de 5G son dañinas para los seres humanos y otros seres vivos.

Respecto a si las radiaciones 5G son dañinas o no, hay opiniones encontradas en el mundo de la ciencia y también en el de los negocios.

Redes-inalámbricas-5G_1
Una manifestante anti-cuarentena durante una protesta contra las medidas de cuarentena en la ciudad de Buenos Aires, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), Argentina. Mayo 30, 2020. Imagen: REUTERS

Redes 5G y sus potenciales riesgos

En febrero la OMS publicó una serie de preguntas y respuestas sobre la relación de las redes inalámbricas 5G con la salud. El aparte relacionado con los riesgos potenciales para la salud humana explica que luego de mucha investigación no se ha demostrado que la exposición a tecnologías inalámbricas tengan algún efecto adverso en la salud. Sin embargo, advierte hay pocos estudios con respecto a las frecuencias que utilizarán las redes 5G.

La OMS explica que la interacción entre los campos de radiofrecuencia y el cuerpo provoca el calentamiento en los tejidos. Señala que el aumento de temperatura es insignificante, siempre que el nivel de exposición permanezca por debajo de las pautas internacionales, que cubren las frecuencias de 300 Ghz, incluidas las frecuencias de 5G.


Trabajadores instalan equipos de telecomunicaciones 5G en una torre T-Mobile US Inc en Seabrook, Texas /REUTERS

Argumentos en contra

No obstante, hay expertos que argumentan que las redes de 5G representan un peligro para la salud humana. Frank Clegg, expresidente de Microsoft Canadá y ahora CEO de C4ST (Canadians for Safe Technology), explica en un vídeo que no conoce ningún estudio de la industria de la tecnología que mida los efectos sobre la seguridad y la salud de las redes 5G.

Clegg señala que la tecnología 5G utiliza las ondas milimétricas usadas por Estados Unidos y el gobierno israelí para controlar las multitudes. Causan una reacción dolorosa en la piel y en otros órganos. “Nadie tiene una idea de las consecuencias sobre el ser humano al estar expuesto 24 horas al día, 7 días a la semana a estas redes”, exclamó.

Manifestó que la tecnología y los dispositivos inalámbricos tienen efectos comprobados y significativos sobre la salud. Causan insomnio, dolores de cabeza, fatiga, palpitaciones del corazón y también arritmia, infertilidad, entumecimiento, diabetes, cáncer, daño permanente en el ADN y afectar la salud mental.

En España

En España, la organización no gubernamental Ecologistas en Acción emitió un alerta ante el despliegue de tecnología 5G. Asegura que no se ha realizado ningún estudio sobre los efectos sanitarios y ambientales. Recuerda que la OMS declaró las tecnologías inalámbricas como cancerígenas de nivel 2B.

Insistió en que en 2018 más de 100.000 investigadores, médicos, asociaciones y ciudadanos de 187 países firmaron una petición dirigida a la ONU y a la OMS para que detuvieran el despliegue de las redes inalámbricas 5G. Antes de su implementación se debe contar con evidencia de que no representan peligro alguno para los seres humanos.

Ecologistas en Acción afirma que existen más de 150 movimientos para detener la tecnología 5G. Sin embargo, en la Unión Europea los países que apoyan el desarrollo de esta tecnología vinculan a sus críticos con la teoría conspirativa que vincula las redes 5G con la aparición de la COVID-19.

Tecnologías 5G y la COVID-19

Un total de 10 países europeos han registrado 140 ataques contra antenas de teléfonos móviles y asaltos a decenas de trabajadores encargados del mantenimiento. En el Reino Unido hubo 87 ataques; en Holanda, 30. También se reportaron casos aislados en Francia, Bélgica, Italia y Alemania.

Los miembros de la UE señalan que es importante combatir la información errada sobre las redes inalámbricas 5G. Especialmente, las informaciones falsas sobre la amenaza a la salud y su vinculación con la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

Uno de los propósitos del desarrollo de la tecnología 5G dentro de la UE es que contribuya con la recuperación económica tras la crisis generada por la emergencia sanitaria.

Lea también:

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

superficie terrestre extinción

Proteger el 30% de la superficie terrestre disminuiría el riesgo de extinción

Se calcula con el establecimiento de zonas protegidas se podría salvar el 50% de las especies que se extinguirían por el cambio climático.