La Rioja coronavirus
En la Rioja y en uno de sus pueblos más bonitos, Santo Domingo de la Calzada se reportan altas cifras de fallecidos por coronavirus

El coronavirus se ensañó con La Rioja

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Uno de los pueblos más lindos del noreste de España, es Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja. Es pequeñito, discreto y apenas supera los 6.000 habitantes. Se le conocer por su belleza, sus tierras vinícolas y su rica gastronomía. Pero en las últimas semanas ha sido noticia por motivos muy distintos: reportar un importante brote letal de coronavirus.

Esta apacible comunidad lleva el nombre de un religioso español que se destacó por ser uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago. Ahora, Santo Domingo de la Calzada, ha debido atravesar un penoso camino: el de la COVID-19.

Un funeral celebrado en Vitoria a finales de febrero fue uno de los primeros grandes episodios de propagación de coronavirus en España. Provocó el contagio de al menos 60 personas residentes en el País Vasco y La Rioja.

Ahora, el diario británico The Guardian señala otro municipio de esta última comunidad autónoma como “uno de los peores focos de COVID-19 de Europa”. Es Santo Domingo de la Calzada.

En La Rioja se alojó el coronavirus

Las autoridades sanitarias de La Rioja, esperan que la epidemia del país pueda mantenerse bajo control mediante pruebas y rastreo.

Madrid y Barcelona son ​​las ciudades más grandes y más golpeadas por el virus. Pero resulta difícil de estimar que estos pueblos de La Rioja pudieran albergar tantos contagios y muertes por COVID-19, dijo The Telegraph.

Con más de 4.000 casos confirmados entre una población de solo 315.000, La Rioja tiene la mayor concentración de positivos por coronavirus entre todas las regiones de España. Aunque sus muertes totales de 360 ​​es proporcionalmente una cifra mejor que Madrid y Castilla-La Mancha.

“Nos convertimos en el Chernobyl del coronavirus”, dijo al diario londinense María José Dueñas, una economista que vive en la ciudad española. “Todos conocen a alguien que ha muerto”.

En Santo Domingo de la Calzada

The Guardian también hizo seguimiento a los casos en esa población. Señaló que “un puñado de ciudades del sur de Europa” como algunos de los lugares donde el virus ha alcanzado su mayor letalidad.

 “Sin datos suficientes por parte del Gobierno regional”, explicó, han sido los vecinos de Santo Domingo de La Calzada los encargados de calcular la incidencia del virus en ese pueblo medieval.

El párroco Francisco Suárez estimó que en las seis semanas posteriores al 16 de marzo murieron en el municipio 42 personas. Resulta imposible conocer exactamente cuántas de ellas fallecieron a causa del coronavirus, pero el diario inglés hizo una estimación “conservadora” de que serían 35.

“Puede no parecer mucho en un contexto de pandemia”, dijo el periódico para contraponer después el dato con las cifras de algunas grandes ciudades.

A mitad de abril Londres contaba 86 muertes por cada 100.000 habitantes. Madrid presentaba 131 a mediados de mayo y Nueva York se sitúa actualmente en 201. Con una población de poco más de 6.200 personas, esta localidad riojana roza los 550 contagios por coronavirus.

Solo algunos municipios de la provincia italiana de Bérgamo, como San Pellegrino Terme o San Giovanni Bianco, muestran cifras similares o superiores, hasta alcanzar los 1.000, resaltó el periódico.

Lee también:

Endesa dona a Madrid y Cataluña 2,5 millones de euros para luchar contra la COVID-19

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

¿Experimentar con animales o lograr una vacuna? He ahí el dilema

Dilema ético, ¿experimentar con animales o lograr una vacuna?

Sin las pruebas de laboratorio en animales es imposible garantizar que una vacuna es segura e inofensiva.