.
miércoles , agosto 21 2019
Home / Actualidad / Endesa mantiene 25 proyectos activos al año para la conservación de la biodiversidad
Conservación de la biodiversidad
El Plan para la Conservación de la Biodiversidad cerró el 2018 con un total de 25 acciones operativas

Endesa mantiene 25 proyectos activos al año para la conservación de la biodiversidad

De la conservación de la biodiversidad depende la existencia y sostenimiento de los ecosistemas. Puede parecer así un concepto muy grande e incluso lejano para muchos pero, sin embargo, es de vital importancia para todos nosotros.

Y precisamente por eso, para concienciar al mundo de ello, nació el “Día Internacional de la Diversidad Biológica”. La efemérides se celebra cada 22 de mayo, promovida por Naciones Unidas. Y es que la pérdida de biodiversidad es además, un problema que se está acelerando en las últimas décadas.


Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tasa de desaparición de especies en el último siglo es mil veces superior a la natural. El fenómeno es consecuencia del cada vez mayor impacto de las actividades humanas. Solo en España, son casi 200 las especies que se encuentran en peligro de extinción. Así mismo, más de 900, incluyendo flora y fauna, están amenazadas.

Conservación de la biodiversidad

Este compromiso queda reflejado en la Política Medioambiental de Endesa. Ésta cuenta entre sus principios básicos de actuación con el de “proteger, conservar y fomentar la biodiversidad, los ecosistemas y sus servicios en las operaciones relacionadas con su actividad, reducir al mínimo los impactos negativos y compensar los impactos residuales, orientándose hacia el objetivo de No Pérdida neta de Biodiversidad”.

El Plan consta de una serie de proyectos. Éstos abordan la relación de Endesa con las especies y espacios naturales con los que comparte territorio debido a su actividad. Todo ello desde diferentes ámbitos de actuación.

El Plan de Conservación de la Biodiversidad incluye estudios científicos, proyectos de innovación en la adaptación y gestión de instalaciones propias, seguimiento de ecosistemas restaurados y, por supuesto, también proyectos de gestión directa de especies autóctonas y hábitats de interés. Incluye un total de 74 iniciativas puestas en marcha desde 2011, y un promedio de 25 proyectos activos anualmente.

Algunas acciones mediante las cuales Endesa se implica en la conservación de la biodiversidad son la puesta en marcha o colaboración en proyectos de recuperación de especies amenazadas. Gracias a la acción de Endesa, animales como el oso pardo, el buitre negro, la carraca europea o el águila pescadora han aumentado su número en los últimos años, algo que no es nada fácil.

Un ambicioso programa

El Plan de Conservación de la Biodiversidad se inserta dentro de la Política Medioambiental de Endesa. Ésta es una de sus facetas más relevantes y distintivas. Todas las acciones incluidas en este plan se realizan de manera completamente voluntaria. Además, llegan a sobrepasar con creces los requerimientos ambientales meramente obligatorios.

Así mismo, todos los proyectos del Plan suponen una mejora verificable y cuantificable en términos de biodiversidad o  de contribución al conocimiento científico que existe sobre ella.

El Plan para la Conservación de la Biodiversidad cerró el 2018 con un total de 25 acciones operativas. De éstas, 22 fueron puestas en marcha en años anteriores (con 6 de ellas finalizadas en 2018 y 16 que continúan en curso). A ellas se suman otras 3 acciones iniciadas en el pasado año.

El Plan de Conservación de la Biodiversidad de Endesa ha sido referencia de la acción empresarial en la protección del medioambiente con diferentes proyectos en las zonas en las que la empresa actúa.

Además de las iniciativas mencionadas antes, el grupo se encuentra trabajando en la protección del águila pescadora y el halcón peregrino en la bahía de Cádiz y en embalses como Bornos y Arcos de la Frontera, del urogallo pirenaico de la sierra de Boumort en Lleida, del águila-azor perdicera en los desfiladeros del río Jalón, del milano real en Mallorca y Menorca y del águila perdicera en Mallorca.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Con el Plan de Movilidad Sostenible y Segura, Endesa promueve una nueva cultura energética

Con el Plan de Movilidad Sostenible y Segura, Endesa promueve una nueva cultura energética

 

Check Also

Giuseppe Conte renunció como primer ministro de Italia

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció en el Senado que dimitirá de su …