Home / Energía16 / ConocoPhillips acuerda con PDVSA pago por USD 2.040 millones para cerrar controversia
acuerdo con Petróleos de Venezuela
ConocoPhillips tiene aún pendiente una acción legal separada e independiente contra Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi)

ConocoPhillips acuerda con PDVSA pago por USD 2.040 millones para cerrar controversia

El holding petrolero estadounidense ConocoPhillips anunció hoy (20/08/2018) que logró un acuerdo con Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), la compañía petrolera estatal venezolana, para recuperar USD 2.040 millones, el monto total otorgado a ConocoPhillips por un tribunal arbitral constituido bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés), más intereses a través del período de pago, dijo la ex socia de PDVSA en un press release publicado en su portal corporativo.

La estadounidense destaca que PDVSA acordó reconocer el fallo de la ICC y realizar pagos iniciales por un total de aproximadamente USD 500 millones en un período de 90 días a partir de la fecha de la firma. El saldo del acuerdo se pagará trimestralmente durante un período de 4,5 años.

Como resultado del acuerdo con Petróleos de Venezuela, ConocoPhillips accedió a suspender sus acciones legales de cumplimiento de la sentencia del árbrito; incluso en el Caribe holandés. ConocoPhillips se ha asegurado de que el acuerdo cumpla con todos los requisitos normativos de EE.UU. apropiados; incluidas las sanciones aplicables impuestas por los EE.UU. contra Venezuela. Los detalles adicionales del acuerdo son confidenciales, refirió la nota de prensa.

Acuerdo con Petróleos de Venezuela zanja disputa con ConocoPhillips

El 25 de abril de 2018, el tribunal de la Corte Penal Internacional (CPI) le otorgó a ConocoPhillips aproximadamente USD 2.000 millones debido a que PDVSA no cumplió con sus compromisos contractuales. El laudo se relaciona con la expropiación ilegal de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en Venezuela en 2007; y otras medidas fiscales previas a la expropiación. El laudo de arbitraje de la CCI es definitivo y vinculante para las partes.

Además, de este acuerdo con Petróleos de Venezuela, ConocoPhillips tiene una acción legal separada e independiente contra el gobierno de Venezuela. Se trata de una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

El tribunal del Ciadi ya dictaminó que la expropiación de las inversiones de ConocoPhillips por parte de Venezuela viola el derecho internacional. Se están llevando a cabo procedimientos para determinar el monto de la compensación adeudada a ConocoPhillips.

Para más información visite Energía16

Lea más: ConocoPhillips gana disputa a Pdvsa por USD 2.040 millones por expropiaciones

Check Also

Saudi Aramco anunció sus planes de expansión poco después de que se retrasara su salida a la bolsa

Saudi Aramco invertirá USD 133.000 millones para optimizar plan de perforación

La estatal petrolera de Arabia Saudí, Saudi Aramco, anunció que invertirán 133.000 millones de dólares …