Home / Energía16 / Beneficios de Endesa superaron la meta del 2017 en un 4 por ciento
Los beneficios de Endesa dan resultados positivos
Los beneficios de Endesa dan resultados positivos

Beneficios de Endesa superaron la meta del 2017 en un 4 por ciento

Por Cambio16
28/2/2018

Los beneficios de Endesa el año pasado superaron la meta prevista por la empresa. Para este año se propone acumular dividendos de 1,382 euros por acción. La información fue detallada por el Consejero Delegado de Endesa, José Bogas. Parte de resultados obtenidos fueron por la contribución de EGPE. Además de las subastas donde la empres se adjudicó 879 MW (540 MW eólicos y 339 MW fotovoltaicos).

La empresa ha venido anunciando su compromiso con la descarbonización de la economía. Además se le debe sumar el costo de las compras de energía que han subido 21,6%.  El aumento en los consumos de combustibles (+38,9%). Esto ha sido por la mayor producción térmica del periodo. Asimismo por el resultado de explotación (EBIT) que ha crecido un 3%.

Crecen beneficios de Endesa

En  cuanto a la deuda financiera neta y las inversiones, esta ha aumentado 47 millones de euros. Esto en comparación con 2016. Las inversiones brutas se han situado en 1.175 millones de euros (-3,8%). Mientras que la demanda de energía eléctrica peninsular por su parte creció 1,1%. Por lo que se refiere a la producción de Endesa, ha crecido un 13% por la escasa disponibilidad de energía hidráulica.

Esta ha conducido a la necesidad de incrementar la producción de las centrales térmicas. Las tecnologías libres de emisiones de CO2, han representado el 44% del “mix” de generación peninsular de Endesa. Estas son en especial la hidroeléctrica, eólica, solar y nuclear. Mientras que el número de clientes en el mercado liberalizado era de 5.592.893 a cierre de 2017. Esto con un aumento del 3,1% respecto del 31 de diciembre de 2016. Los beneficios de Endesa han ido acelerando su crecimiento en el sector.

Propuestas para los beneficios de Endesa

Debido al resultado, el Consejo de Administración de Endesa decidió hacer una propuesta. En la próxima Junta de Accionistas se propondrá la aprobación de un dividendo de 1,382 euros brutos por acción. Es decir 1.463 millones de euros con cargo a los resultados del ejercicio 2017. Esta cifra supone un incremento del 4% sobre el dividendo repartido. Con cargo a los resultados del ejercicio 2016, y un 5% superior al mínimo comprometido con el mercado. En enero, la compañía repartió un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2017. Esto fue un importe bruto de 0,70 euros por acción. El pago supuso un desembolso de 741 millones de euros.  

Check Also

Irán e Israel intercambian acusaciones nucleares y piden intervención de la ONU

Irán e Israel intercambian acusaciones nucleares y piden intervención de la ONU

Entre dimes y diretes, Irán e Israel intercambian acusaciones nucleares, al punto que Irán pidió …