La crisis eléctrica de Puerto Rico, ¿Cómo se soluciona?

Por Cambio16
02/3/2018

Las crisis eléctrica de Puerto Rico lleva ya cinco meses. Desde que el  huracán María pasara por la Isla y afectara todo el sistema. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó esta semana que la generación eléctrica de un 84.6 por ciento. Con un 86.6 por ciento (1.275.622) de clientes con servicio. Y que se trabaja con 4,121 en las líneas de distribución y 819 en las de transmisión. Todo esto para lograr recuperar el servicio. 

Sin embargo los intentos por recuperar le servicio no ha sido por todos los sectores. El Congreso se apropió de un préstamo de recuperación de $ 4.900 millones. En lugar de una subvención para Puerto Rico en octubre. El Departamento del Tesoro dijo en enero que el territorio tal vez ni siquiera reciba ese dinero. Debido a que el gobierno local todavía no tiene efectivo.

El gobierno de los Estados Unidos se negó hace varias semanas a darle un prestamos a la isla. El mismo era para recuperar el servicio y conservar las reservas eléctricas.

Colapso, la crisis eléctrica de Puerto Rico

Aunque la situación viene desde hace cinco meses, se agravó este semana. Un nueva avería dejó sin electricidad a 800,000 clientes. Solo el sur y oeste de la isla tiene energía actualmente. La razón es la falta de inversión.

Los cortes de energía programados pudieran ser una de los soluciones al caso. La isla lo evalúa para disminuir el servicio en ciertas unidades. Ante la decisión de una juez en Nueva York de negar la solicitud de un préstamo del gobierno. Que era de mil millones de dólares para mantener las operaciones.

La AEE tiene una deuda multimillonaria de alrededor de 9,000 millones de dólares. Así como una infraestructura que se encontraba debilitada y que con el huracán se intensificó.

La crisis eléctrica de Puerto Rico y los empresarios

Una de las soluciones que se ha dado a la crisis vino de la mano de Tesla. Elon Musk, director ejecutivo de la empresa hizo una sugerencia a finales de 2017. Que la unidad de energía solar de su compañía podría ser la solución para el largo plazo. “El equipo de Tesla ha hecho esto en muchas islas más pequeñas alrededor del mundo. Pero no hay límite de escalabilidad”. A la vez que envió una planta solar al país para intentar solucionar la crisis eléctrica de Puerto Rico.

Ahora los reguladores están buscando alternativas a la red eléctrica convencional. Una de estas alternativas son las microrredes. Estas son estructuras con paneles solares. Las mismas pueden respaldarse con energía eólica renovable para que reduzca los cuellos de botella. Junto con un sistema eléctrico que vuelva a encender las luces más si hay otro desastre. Más de 200,000 puertorriqueños han abandonado la isla desde que María. Esto ha dejado a la compañía eléctrica con menos clientes para pagar sus inversiones.

Más soluciones a la crisis eléctrica de Puerto Rico

Ricardo Rosselló, Eel gobernador de Puerto Rico, anunció un acuerdo con el Congreso. En este se gestionaron $2mil millones para reparar la infraestructura energética. Esta solución podría venir a corto plazo. Ya que se anunció el febrero, para el primer trimestre del año. Además de eso un juez federal aprobó un préstamo de emergencia de $ 300 millones. Este es  para mantener la empresa en funcionamiento hasta fines de marzo.

Asimismo la Casa Blanca dio una exención de 10 días para la Ley Jones. Esta es una regulación donde solo los barcos construidos en los EEUU transporten mercancías entre puertos estadounidenses. La ley termina limitando la cantidad de embarcaciones que pueden transportar suministros de reparación de red. Además aumenta drásticamente sus costos. Todos estos factores se suman a una recuperación de energía agonizantemente lenta. Sin embargo es hasta ahora el único camino.

Loading...