Canarias rinde cuenta ante la UE de su evolución en energías renovables

Por Energía16
17/04/2018

La evolución en energías renovables de Canarias fue presentada ante la Unión Europea (UE) esta semana. El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presentó el documento sobre la evolución de las islas.

Durante el Seminario de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la Unión Europea (Coter) Ortega explicó al proceso. “Hemos conseguido, en lo que llevamos de la presente legislatura, incrementar considerablemente la potencia eólica y solar fotovoltaica hasta alcanzar los 400 megavatios”. Reseña EuropaPress. 

El documento refiere que desde mediados de 2015 se viene incrementando la potencia renovable instalada. El resultado se ha ido superando cada semana hasta alcanzar 35% en potencia instantánea. Sin embargo a nivel mensual se ha producido alrededor del 13% en algunas islas.

Evolución en energías renovables para solar y eólica

Próximamente habrá nuevas convocatorias de energía eólica y solar fotovoltaica. La intensión de estas subastas es que en al menos tres años se disponga de un 10% adicional de integración de energías renovables. El objetivo es que este porcentaje alcance el 45% en 2025. Esto es en definitiva un reto para las islas, puesto que ha estado por mucho tiempo aislada energéticamente. Además es una región que no dispone de recursos renovables firmes, como la energía hidroeléctrica.

La evolución en energías renovables en Canarias también incluye usar las energías renovables para el sistema de transporte. Canarias busca mejorar la red de interconexiones entre las islas.

El consejero afirmó que ya están previstos sistemas de almacenamiento basados en centrales hidroeléctricas reversibles en Gran Canaria y Tenerife. Además esto incluye la interconexión entre Tenerife y La Gomera y la que existe entre Lanzarote y Fuerteventura.

Récords en la evolución en energías renovables

Los resultados previstos vienen siendo respaldados por la generación del campo energético. El vicenconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja dijo que Gran Canaria superó el pasado 5 de abril, a las 15.48 horas en generación eólica.

Ese resultado representa un nuevo límite de producción de energía eólica y de penetración de renovables en lo que a evolución en energías renovables se refiere. “Esto se va a ir dando constantemente, a mayor potencia eólica que haya pues iremos batiendo récords progresivamente”, asegura.

El Gobierno de Canarias tiene hasta el 31 de diciembre de este año como fecha límite para instalar y poner en marcha los parques eólicos inscritos en el sistema retributivo específico de Canarias. Si se instalan todos los parques eólicos que están instalándose ahora a finales de año, el 20% de la electricidad que se consuma en Canarias procederá de energías renovables, eólicas y fotovoltaicas juntas. 

 

 

 

 

Loading...