jueves , noviembre 15 2018
Home / Energía16 / Exportación de gas de Vaca Muerta a Chile comienza en Octubre
Exportación de gas de Vaca Muerta a Chile

Exportación de gas de Vaca Muerta a Chile comienza en Octubre

Por Cambio16
30/06/2018

Exportación de gas de Vaca Muerta a Chile ya es un hecho. En octubre de este año se concreta lo que se viene negociando desde hace meses. La ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, así lo aseguró. “Empezará a recibir gas desde Vaca Muerta a partir de octubre”. La decisión se tomó luego de lo acordado con su par argentino Juan José Aranguren. La intensión de ambos países es impulsar la comercialización energética.

Jiménez agregó que la negociación permitirá bajar los niveles de contaminación. Además de otros intereses económicos. Asegura que el gas natural permitirá reemplazar parte del uso de la leña.

Por su parte Argentina busca fortalecer la demanda de los crecientes volúmenes de gas  de Vaca Muerta. Esto es un requisito indispensable para mantener la sostenibilidad productiva frente a los picos de consumo local durante el invierno.

Exportación de gas de Vaca Muerta a Chile

Al comienzo de la exportación no se pedirá requisito a las empresas de reimportación. Así lo había autorizado el Gobierno argentino como parte de un swap energético bilateral. Refiere el portal DiarioChaco.

En mayo de este año los presidentes de ambos países acordaron que Argentina y Chile establecerán en los próximos meses las normativas internas que se requieran para “permitir las operaciones de comercialización, exportación, importación y transporte de energía eléctrica y gas natural”.

En esa oportunidad la ministra dijo que los requerimientos chilenos podrían ser atendidos particularmente desde las dos cuencas argentinas con mayor proyección. Las indicadas son la Neuquina y Austral, pues se conectan con las regiones chilenas del Biobío y la zona Austral.

“Con este protocolo aparece una nueva alternativa de suministro de gas natural para Chile. La materialización sería posible optimizando los 7 gasoductos entre ambos países. Incluso para Argentina es una opción, porque la demanda apalancaría el desarrollo de sus yacimientos de gas natural”, añadió Jiménez.

De acuerdo con cifras de Energía Abierta, el gas natural representa el 19,95% de la capacidad instalada en Chile. Una cifra bastante menor a la capacidad instalada en renovables que asciende 45,47%.  Mientras que apenas supera a aquella proveniente exclusivamente de energías renovables no convencionales, que a febrero alcanzaban el 18,15% de la capacidad instalada del país, aseguraron desde el Ministerio de Energía.

Recientemente Jiménez explicó que en el acuerdo se concretó en Bariloche con Aranguren en el marco de Ministros de Energía del G20.

Ambos países ya tienen una interconexión energética que en el caso del gas. Desde mediados de los 90 se hacia la exportación a Chile y se interrumpió en 2007. La razón fue asegurar el abastecimiento local ante el incremento de la demanda doméstica y la caída de producción.

Beneficios de la exportación de gas de Vaca Muerta a Chile

La exportación de gas de Vaca Muerta a Chile permitirá a Argentina desarrollar sus yacimientos de gas natural no convencional. Con esto nos referimos a los de las Cuencas Neuquina y Austral, por la mayor demanda estable de Chile.

A Chile, este suministro de gas natural le permitiría desplazar parte del consumo de leña en zonas altamente contaminadas producto de material particulado fino, además de insertarse como un recurso energético para la generación eléctrica.

Estas operaciones podrán realizarse en la medida que no se comprometa el abastecimiento interno, y que no se afecte la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.

 

Check Also

La planta solar fotovoltaica en Isla de Pascua aportará 200 MWh anuales a la red eléctrica de la localidad

Acciona dona planta solar fotovoltaica en Isla de Pascua

La energética española Acciona anunció la donación de la primera planta solar fotovoltaica en Isla …