El futuro energético de Colombia en el ojo de sus candidatos presidenciales

Por Energía16
19/03/2018

El futuro energético de Colombia se tambalea frente a las aspiraciones de sus candidatos presidenciales. Iván DuqueGustavo Petro y Germán Vargas Lleras, los tres principales contendientes, evalúan su visión sobre lo que debe ser la industria energética colombiana. Dependiendo del resultado presidencial cada uno echará sus cartas a andar. Sin embargo ambos tienen diferentes opiniones sobre el tema. Lo que indica una marcada polarización previo a las elecciones.

El futuro energético de Colombia, según sus candidatos

Iván Duque:

El candidato presidencial Iván Duque, del partido Centro Democrático, asegura que Colombia debe mejorar su potencial petrolero. A su juicio, la causa de la caída de la producción desde el millón de barriles por día hasta cifras cercanas a 800.000 barriles diarios compromete las reservas. De manera que para Duque los costos de producción y de transporte son altos, y se tiene que trabajar para reducirlo. El punto focal de su propuesta en el área es impulsar la exploración costa afuera.

En materia de yacimientos convencionales, Duque ha dicho que el tema se está llevando a dos niveles que no se debería: el populismo y la negación. “No podemos caer en la trampa de decir que si no es fracking no se puede hacer más petróleo. Miremos dónde está el potencial y ver que se puede hacer por desarrollarlo (…) Hagamos bien primero la tarea con las fuentes convencionales de hidrocarburos. Bajemos los costos de transporte por ejemplo, y luego vemos si vamos a lo no convencional”, afirmó.

Propone que se evalúe la posibilidad de desarrollarlo en zonas desértica. Estas deben ser poco pobladas o sin población y sin afectación de acuíferos. Asegura que en las zonas de desarrollo más pobladas se busquen consensos entre las empresas, el Gobierno y las comunidades. Con esto se lograría desarrollar pilotos que arrojen la información necesaria para evaluar un posible proyecto.

Duque es el candidato para el conservador Partido Centro Democrático, cuyo fundador y líder es el ex presidente Álvaro Uribe. Sus propuestas incluyen planes para recortar el gasto público, reducir y simplificar los impuestos, diversificar las exportaciones y ofrecer incentivos fiscales para las nuevas empresas.

Gustavo Petro

La propuesta del candidato presidencial Gustavo Petro es el otro lado del espectro. El izquierdista es un opositor a la industria extractiva. Por consiguiente quiere retirar los modelos económicos sustentados en la extracción de petróleo y carbón. Asegura que con esto puede cambiarla por políticas agrícolas.

“Implementaremos cambios profundos en el modelo económico, a fin de enfrentar la crisis ambiental. Dinamizaremos la economía mediante el fortalecimiento de la agricultura, la reindustrialización de sectores estratégicos, la transición hacia energías sustentables y la generación de cambio tecnológico. Es urgente superar el extractivismo que, acompañado de la tercerización de los sectores financiero, de transporte y de servicios, ha llevado al deterioro del aparato productivo, industrial y agropecuario nacional, provocando devastación ambiental, pobreza e inequidad”, asegura.

Su enfoque se basa en una exótica propuesta de convertir a Ecopetrol en “el productor de energía solar más grande de la región” e ir cerrando su estructura de empresa de hidrocarburos. Una propuesta que no es una novedad. Shell, por ejemplo, desarrolla recursos renovables mientras continúa ganando dinero con petróleo y gas. Con ese dinero que financia el desarrollo de energía alternativa. Sin embargo, el pensamiento doctrinario de Petro solo ve absolutos y preocupa a la industria.

Petro es un ex militante marxista y ex alcalde de Bogotá. Fue miembro del grupo rebelde M-19 en 1985 cuando asaltó el Palacio de Justicia de Colombia en un sitio respaldado por Pablo Escobar que dejó 53 civiles muertos. Su plataforma socialista incluye planes para reducir la dependencia del país del petróleo y la minería, las industrias de exportación más grandes de Colombia, al tiempo que promueve inversiones en iniciativas agrícolas y de sostenibilidad.

Germán Vargas Lleras

Por su parte, el tercero de los candidatos fuertes de la carrera colombiana, Germán Vargas Lleras, planea introducir un marco legal para las consultas previas que han impactado en los sectores de petróleo, minería, energía eléctrica y de infraestructura. Asimismo, propone reformar sistema de regalías del país y las leyes relacionadas con las asociaciones público-privadas. Del mismo modo, propone proteger a los inversores privados en proyectos de interés nacional estratégico.

Sobre el fracking, Vargas Lleras dijo que “no lo descarta”. Aunque reconoció que es una técnica “delicada e impopular”, sugiere que el gobierno debe tomar una decisión al respecto pronto.

Vargas Lleras (Partido Cambio Radical) es nieto del ex presidente Carlos Lleras Restrepo. Su propuesta económica incluye una reforma tributaria. Principalmente incluye reducir la tasa máxima pagada por las empresas al 30% en un intento por mejorar la competitividad de las industrias locales.

Loading...