Home / Energía16 / La Cumbre del Gas abogó por una regulación del mercado

La Cumbre del Gas abogó por una regulación del mercado

POR ENERGIA16
25/11/2017

.

Los jefes de Estado y Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), ratificaron en la IV cumbre sel grupo que se realizó este viernes en Santa Cruz de Bolivia, su compromiso a trabajar por suministros oportunos y confiables.

A través de una declaración conjunta, los integrantes del grupo reafirmaron su rol como productores confiables, para satisfacer las necesidades energéticas a nivel global.

En este sentido, protestó contra lo que considera una manipulación de los precios del energético y se planteó enfrentar esas presiones con una mayor integración.

A la cita presidencial convocada por el gobernante de Bolivia, Evo Morales, asistieron con ese nivel sólo sus colegas de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang -que está en el poder desde 1979- más una veintena de ministros.

Morales realizó un llamado explícito a rechazar las distorsiones del precio del energético porque perjudican a países como el suyo, dependientes de las exportaciones del combustible.

“Tenemos que tener la capacidad de trabajar de manera conjunta para poder combatir contra quienes quieren apropiarse de nuestros recursos a través del manipuleo abusivo del precio, que es una herramienta de ‘desestabilización'”, advirtió el gobernante.

Gas: la lucha por los precios

Desde que el foro de exportadores de gas comenzó en 2011 a tomar forma se ha planteado regular los mercados sin lograr hasta ahora avances significativos, pese a que esta organización agrupa a países que detentan el 70 % de las reservas del energético.

El foro también representa 40 % de la producción mundial de gas natural y el 60 % de los exportadores de gas natural licuado (LNG).

Actualmente, los precios para el gas son sobre todo regionales y están determinados por los del crudo, por lo que una baja o una mejora en el precio del petróleo repercute en el otro combustible.

No obstante, especialistas y ejecutivos de las petroleras reunidos en Santa Cruz (Bolivia) advirtieron esta semana de que actualmente la indexación del gas al precio del petróleo ya no es una tendencia obligada y que ahora se plantea la rivalidad de “gas contra gas”.

En ese sentido, el precio de ese energético en Suramérica o en Norteamérica es diferente al del Asia y de la misma forma también hay variaciones si es LNG, natural o comprimido.

Check Also

Naturgy reestructurará su deuda gracias a la recompra de bonos, negociación con bancos y otras estrategias

Naturgy reestructurará su deuda de EUR 15.900 millones a 12.300 millones

La energética Naturgy reestructurará su deuda de 15.900 millones de euros mediante negociación con bancos, …