Home / Energía16 / Conferencia Opep acuerda apegarse 100 por ciento al recorte vigente desde 2017
Conferencia Opep acuerda subir la producción de crudo en 1 millón bpd

Conferencia Opep acuerda apegarse 100 por ciento al recorte vigente desde 2017

Por Erika Hidalgo López
22/06/2018

La Opep acuerda subir la producción de crudo en 1 millón de barriles por día (bpd). La decisión es tomada a raíz de un exitoso recorte de producción que llegó a sobrecumplir la cuota en 152% por parte de los países miembros de la Opep, y que elevó los precios hasta la barrera de los USD 80 por barril.

En conjunto con los 10 socios No-Opep del cártel, la Opep acuerda subir la producción. La decisión apunta a restablecer el cumplimiento de los recortes de producción al 100%. La decisión implica una distribución nominal de “poco menos de 1 millón de b/d” entre los 24 países, dijo el ministro de energía de Arabia Saudita Khalid al-Falih a periodistas a su salida de la Conferencia 174 de la Opep, en Viena.

En un comunicado la Opep acuerda subir la producción. Al tiempo que señala que los países miembros de la organización petrolera han excedido el nivel requerido. De hecho, se había alcanzado 152% en mayo de 2018.

“En consecuencia, la Conferencia decidió que los países se esforzarán por cumplir con el nivel general de conformidad de la OPEC-12, hasta el 100%, a partir del 1 de julio de 2018 por la duración restante de la resolución mencionada anteriormente y por el JMMC para monitorear e informar al Presidente de la Conferencia”, reza el documento oficial de la Opep.

La Opep acuerda subir la producción pero según Falih, ciertos países no tienen la capacidad adicional y otros si. Estima que será desproporcionado en términos de qué países pueden realmente bombear el crudo adicional. Pero que no estará por encima del 1 millón de manera colectiva”. De hecho, estiman que se adicionarían 700.000 bpd entre los 14 miembros del cártel.

EEUU, China y la India presionaron por una flexibilización del recorte

Los mayores consumidores de crudo hicieron llamados a la Opep para que tomara encuenta que el recrudecimiento de la medida de recorte, podía afectar duramente a la economía mundial. Estados Unidos, China y la India aseguraron que el impacto podía poner en jaque el desarrollo económico.

La Opep y sus socios, incluidos Rusia y Omán, han reducido la producción en 1,8 millones de bpd desde 2017. La medida ha ayudado a reequilibrar el mercado en los últimos 18 meses. Al punto que el petróleo llegó a USD  74 por barril desde tan solo USD 27 en 2016.

La organización, que acordó restringir la producción en 1,2 millones de bpd, ha cumplido consistentemente en exceso. Ello, en gran parte gracias a disminuciones involuntarias en países como Venezuela y Angola. Pero también a Arabia Saudita, que redujo bombeo más de lo prometido, para compensar a los que no lograron sus objetivos.

Opep acuerda subir la producción y agradece a sus socios

La Conferencia agradeció a todos los Países Miembros de la Opep, así como a los países participantes no pertenecientes a la Opep en la histórica “Declaración de Cooperación”, por su dedicación a los ajustes de producción voluntarios, que se pueden ver en niveles continuos de alto nivel de conformidad. año.

También tomó nota del importante trabajo realizado por estos comités para revisar las medidas alternativas y / o ajustadas para medir el impacto de la Declaración de Cooperación. La Conferencia respaldó los hallazgos de que un solo indicador no es suficiente en términos de medición de la estabilidad del mercado y por lo tanto se recomienda un conjunto de métricas más exhaustivo para mejorar la profundidad analítica y la comprensión de la compleja demanda mundial de petróleo y la dinámica de suministro más allá del corto -término.

En el encuentro ministerial también se reconoció el papel crucial desempeñado por las naciones participantes que no pertenecen a la Opep en la “Declaración de Cooperación” y destacó la importancia de la IV Reunión Ministerial de la Opep y la Opep que tendrá lugar mañana (23 de junio de 2018) en la Secretaría de la Opep .

Asimismo, acogió con beneplácito el diálogo positivo y las interacciones de expertos técnicos que han evolucionado entre todas las Partes en la “Declaración de cooperación”. Esto incluye la tercera reunión técnica más reciente de los países productores de la OPEP y no pertenecientes a la Opep el 19 de junio, que se centró en los fundamentos del mercado petrolero y las perspectivas a mediano plazo.

La Conferencia decidió que su próxima Reunión Ordinaria se reuniría en Viena, Austria, el 3 de diciembre de 2018.

Para más información vinculada al tema visite: Energía16

Check Also

Tren de pilas de hidrógeno comenzó a operar en Alemania

Inicia servicio comercial el primer tren de hidrógeno del mundo de Alstom

El primer tren de pilas de hidrógeno del mundo entraba en la estación. El Coradia …