sábado , noviembre 17 2018
Home / Energía16 / OPEP evitará opinar públicamente sobre precios del crudo para evadir sanciones
EEUU podría desempolvar proyecto de ley antiguo contra monopolios y manipulación de precios internacionales del crudo
EEUU podría desempolvar proyecto de ley antiguo contra monopolios y manipulación de precios internacionales del crudo

OPEP evitará opinar públicamente sobre precios del crudo para evadir sanciones

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) instó a sus miembros a no mencionar públicamente opiniones referentes a los precios internacionales del crudo de ahora en adelante, ante la amenaza de una ley que podría legislar Estados Unidos para sancionar presuntas manipulaciones del mercado de hidrocarburos por parte del cártel.

Fuentes cercanas a la OPEP aseguraron que los altos cargos de la organización asistieron en julio a una reunión en Viena con la firma internacional de abogados White & Case, cuyos letrados aconsejaron evitar la discusión pública de los precios internacionales del crudo. En su lugar, recomendaron hablar sobre la estabilidad del mercado petrolero.

A raíz del encuentro con los asesores legales, en agosto la secretaría de la OPEP envió una carta a los ministros con la intención de extender esta recomendación.

“Me gustaría llamar a los Países Miembros de la OPEP, así como a nuestros socios, a abstenerse de cualquier referencia a precios en sus comentarios sobre nuestros esfuerzos colectivos o las condiciones del mercado petrolero”, indicó el ministro de energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazroui, quien ostenta la presidencia rotativa de la OPEP en 2018, en una carta a la que Reuters tuvo acceso.

“Creemos solemnemente que la estabilidad del mercado, y no los precios, es el objetivo común de nuestras acciones”, agregó.

Cambio de estrategia sobre los precios internacionales del crudo

Esta nueva medida contrasta con la forma en la que operaban los miembros de la OPEP anteriormente. Arabia Saudí era uno de los actores que señalaba constantemente un nivel preferencial para los precios internacionales del crudo. Acompañaba el discurso con las acciones que tomaría para alcanzar esos estándares.

Las declaraciones de los actores principales de una industria suelen repercutir directamente en la cotización del activo en cuestión. Por esta razón, algunos interpretan que hablar de precios es una forma de manipular el mercado al antojo del cártel.

Por otra parte, la OPEP tiene otros mecanismos para apalancar el valor del petróleo. Los recortes de producción realizados recientemente generaron un incremento importante en los precios internacionales del crudo. Mientras que aumentar el suministro causaría el efecto opuesto.

Proyecto de Ley de Estados Unidos

Ante las acusaciones de manipulación del mercado, Estados Unidos podría actuar como un ente regulador para evitar desequilibrios en los precios internacionales del crudo debido a las decisiones del cártel.

La clave para lograrlo, sería desempolvar el proyecto de ley ‘NOPEC’, que perseguiría el fin de generar demandas antimonopolio a la OPEP. Varios presidentes que han pasado por la Casa Blanca han señalado que vetarían cualquier intento de convertirlo en ley. Sin embargo, Donald Trump podría ser la excepción.

El actual presidente estadounidense ha criticado abiertamente a la OPEP, con declaraciones que acusan a la organización de ser un monopolio que manipula a su antojo el mercado. En este sentido, ha efectuado reclamos públicos para que incrementen la producción y alivien los precios.

Para Trump es importante que la cotización del crudo baje, ya que la misma tendencia la tendrá los precios del combustible. Si logra bajar el valor de la gasolina, tendrá una mayor aceptación por parte de la población, aspecto clave de cara a las elecciones al Senado del próximo 6 de noviembre.

Garantías de producción

En este contexto de volatilidad del mercado, Arabia Saudí pudo haber contribuido con un incremento aún mayor de los precios del petróleo con una caída de su producción. La presión mundial sobre el país árabe, propiciada por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi el consulado saudí de Estambul, alertó a los inversores en todo el globo.

Sin embargo, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, ofrece garantías de que Arabia Saudí no cortará su bombeo de crudo después de escuchar declaraciones del ministro de petróleo saudí, Khalip al-Falih, donde indicaba que su país se aseguraría de no propiciar la escasez de crudo.

“Como OPEP, nos mantenemos enfocados en nuestros objetivos comunes. Arabia Saudí tiene una capacidad disponible saludable para servir como amortiguador contra cualquier emergencia”, respondió Barkindo al ser cuestionado sobre el caso de Khashoggi y si afectaría de alguna manera la producción saudí.

Otro factor que analiza el mercado es la situación de Irán tras las sanciones de Estados Unidos, que cobrarán efecto en noviembre. Algunos analistas creen que, de ser efectivas, podría haber otro aumento en los precios internacionales del petróleo.

Para más información, visite Energía16

Lea también: EIA incrementa pronóstico de precios petroleros por impacto de sanciones a Irán

Check Also

La Fusión Nuclear necesita elementos comunes como hidrógeno y litio

Reactor chino alcanzó temperatura de °C 100 millones, necesaria para la fusión nuclear

La fusión nuclear cada vez se acerca más a ser una realidad, en especial después …