lunes , diciembre 17 2018
Home / Energía16 / Reducir emisiones de CO2 en España pudiera ser cuesta arriba
Reducir emisiones de CO2 en España es la meta hasta 2030

Reducir emisiones de CO2 en España pudiera ser cuesta arriba

Por Cambio16
12/03/2018

Reducir emisiones de CO2 en España pudiera ser  difícil de cumplir de aquí al 2030. Esto si se cierran las centrales nucleares, lo que provocaría que el país no pueda reducir las 46 mil toneladas de CO2 prometidas. Así lo aseguró el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia. El portavoz dijo que si se cierran las centrales se sacaría a España de la “situación de cumplimiento creíble”.

El tema fue debatido en Madrid durante la presentación del informe, “Perspectiva para la reducción de emisiones de CO2 en España a 2030”. Navia aseguró que “no podemos tomar decisiones que nos lleven atrás en el cumplimiento de los objetivos”. Además ha señalado que las emisiones contaminantes deben reducirse con el menor coste posible. De lo contrario terminan con saldo negativo como ha ocurrido en otros países. 

Buena disposición a reducir emisiones de CO2 en España

Solo Alvaro Nadal se había referido al tema de reducir emisiones de CO2 en España. Sin embargo Navia ahora está tomando las riendas. Agrega ademas que España si está en condiciones de cumplir la meta. Siempre y cuando no se toquen las centrales. Dice que en en el caso de los sectores ETS, la reducción llega al 42 % y en los no difusos al 15%. De manera que esto se excede del compromiso que tiene España para 2020. Los ETS, son electricidad e industria.

El presidente de AOP y BP España, Luis Aires, se ha manifestó por el sector del petróleo. En esa área se ha contribuido al PIB con 2,5 %. Lo que representa y representa más del 50 % de la energía final consumida en España.

Entre 2005 y 2016, España redujo las emisiones ETS 41,7%. Mientras que las no ETS (residencial, transporte, comercial) fueron en un 14,7%. Sin embargo la proyección para los próximos años es de 26,4 millones de toneladas de CO2. Además de 2,9 millones de toneladas en los sectores ETS. Si se cumple la meta, en el 2030, 66% de las medidas evaluadas serán coste-eficientes.

Reducir las emisiones de CO2, ¿Qué papel juegan los coches eléctricos?

En el informe se estima que los coches eléctricos formen parte de la reducción.  Para el escenario 2030, el informe da al vehículo eléctrico una participación del 2%. Mientras que el diésel tendrá un peso del 27%, frente al 57% en 2016. Así como la gasolina con un 13%, desde el 43%. Representando los híbridos el 20% del parque de turismos en España.

En el sector industrial, se evalúan existen medidas eficientes que permitirían aportar un 17% al potencial de ahorro total analizado. Hasta ahora se han identificado mejorar en el proceso que pueden reducir las emisiones de CO2 en 1,8 millones de toneladas de CO2.

En el caso del sector transporte destaca que podría contribuir en un 20%. Sobretodo al potencial de ahorro total analizado a través de actuaciones rentables y eficientes. Los motores de combustión interna de gasolina y diésel tendrían una reducción inferior al de otras tecnologías.

Check Also

Guterres: Falta de acuerdo para implementar medidas contra el cambio climático sería “suicida”

La falta de acuerdo entre los países respecto a las normas de implementación pautadas por …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778