Home / Energía16 / La nueva edición de Energía16 despieza la reforma energética mexicana
Revista Energía16 N°22 despieza la reforma energética mexicana
Revista Energía16 N°22 despieza la reforma energética mexicana

La nueva edición de Energía16 despieza la reforma energética mexicana

Por Energía16
01/03/2018

Nuestra revista Energía16 22 habla de petróleo caro. Como el que los analistas esperan en Colombia y al que ya vaticinan como “una bendición” para el país. En un año electoral, en el que se renovará el Congreso en marzo y habrá presidenciales en mayo, el país inicia una tímida recuperación para intentar superar un año negro en el que cayó la producción y, en consecuencia, los beneficios. En 2017 las agencias de calificación internacional rebajaron la nota de Colombia un punto por encima de la categoría de basura. Los efectos se han notado en el déficit, la inflación y el PIB.

También es año electoral en México. Por ende, hablar de petróleo mexicano es también hablar de política. A cuatro años del inicio de la reforma energética, el país azteca ha superado con éxito el proceso de apertura del sector petrolero a la inversión privada, que acabó con el monopolio de la todopoderosa Pemex. La apuesta está dando sus frutos y las rondas de licitaciones en el exterior de México han atraído la atención de los inversores. La última licitación petrolera de aguas poco profundas vio a diez de los 15 bloques comprados por empresas como Eni, Lukoil y un consorcio Total/Shell. Pero la reforma también se aprecia en el impulso a las energías renovables, que persigue una mayor competitividad en la industria y generar oportunidades para exportar energía a bajo costo.

Aunque el Gobierno ha descartado que el proceso electoral pueda afectar a la reforma energética, la candidatura del populista Andrés Manuel López Obrador, exalcalde de Ciudad de México, que se ha mostrado contrario a este proceso e incluso amaga con cancelarlo, arroja alguna sombra sobre el futuro de una transición que ha resultado enormemente beneficiosa para el país. Todas estas implicaciones son el tema central de nuestra revista Energía16.

Más desarrollo empresarial en nuestra revista Energía16

Revista Energia16 N°22

El gigante eólico danés Vestas tiene en México uno de sus principales mercados de penetración en el continente, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica. Vestas está muy bien posicionada para seguir apoyando la transición de México hacia una economía más verde.

El Centro de Investigación de Cepsa es un referente internacional en innovación y excelencia y ha contribuido a consolidar la vocación y la apuesta por la investigación de la compañía española. Este laboratorio aborda proyectos dirigidos a nuevos productos más eficientes y sostenibles y actúa como palanca tecnológica para el crecimiento de Cepsa. Su responsable, Joana Frontela, desvela en la Revista Energía16 N°22 los últimos avances.

Los gestores de fondos en Oriente Medio confían en que la venta de Saudi Arabian Oil Co (Aramco), propiedad del gobierno, sacudirá el mercado de renta variable a nivel global con una oferta pública de venta sin precedentes. Esta operación la convertiría en la mayor empresa del mundo con un valor de 1,5 billones de dólares.

Check Also

Tren de pilas de hidrógeno comenzó a operar en Alemania

Inicia servicio comercial el primer tren de hidrógeno del mundo de Alstom

El primer tren de pilas de hidrógeno del mundo entraba en la estación. El Coradia …