ERC anuncia que dialogará con la CUP y con Catalunya Sí que es Pot

Por Cambio16

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha indicado este lunes que su partido da por “enterrada la Cataluña autonómica” ya que “hay una mayoría independentista en el Parlament”, y ha anunciado que el inicio de las conversaciones con la CUP es inminente, pero que también se extenderá a Catalunya Sí que es Pot.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de ERC, los dirigentes republicanos han valorado positivamente los resultados de los comicios del domingo porque, por una parte, “las elecciones eran un plebiscito y lo hemos ganado” y, por otra, “porque por primera vez tenemos un mandato democrático” a favor del Estado propio, con 72 diputados que la apoyan.

Galería: la prensa del 28S

Según Sabrià, ERC está viviendo el momento que ha esperado durante 80 años “porque por primera vez en el Parlament se ha obtenido un mandato en favor de la independencia con “dos millones de votos independentistas, que son más que en 2012 y más que el 9N”.

En consecuencia, ha recalcado el portavoz republicano, “la próxima estación es la independencia de Cataluña” porque “la Cataluña autonómica está enterrada, y el ‘statu quo’ también”.

Sobre Artur Mas

Por lo que respecta a la investidura del próximo presidente de la Generalitat y la formación del nuevo Govern, Sabrià ha reiterado el compromiso de ERC para que Artur Mas continúe ocupando la Presidencia, pero al mismo tiempo ha recordado que “hay voluntad de formar un Gobierno de concentración que impulse el proceso hacia la independencia”.

Por eso, ha afirmado que “la CUP, pero también Catalunya Sí que es Pot, están invitadas a participar” en el comienzo de “una etapa de diálogo, en la que tendrán que buscarse puntos de encaje” y “los consensos necesarios”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

analgésicos dolores crónicos

Descartan los analgésicos para tratar los dolores primarios crónicos

El paracetamol, ibuprofeno, aspirinas y otros fármacos no-esteroideos y antiinflamatorios, además de opioides, dañan más la salud y no quitan el dolor crónico.