lunes , febrero 17 2020
Home / Política / Cataluña / ERC sería el partido más votado en Cataluña
En la imagen de archivo, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ofrece un discurso en Barcelona. REUTERS/Ivan Alvarado

ERC sería el partido más votado en Cataluña

El partido separatista catalán de izquierdas ERC sería la fuerza más votada en unas elecciones catalanas. Con un 25,5% la Esquerra Republicana de Catalunya se posiciona como el mayor partido en la Generalitat.

Según el Centre d’Estudis d’Opinió catalán, la ERC no tendría mayoría para controlar el Parlament catalán con este resultado, que se traduce en 32 escaños de 135. Sin embargo, lideraría un bloque independentista con Junts per Catalunya (el partido conservador al que pertenece el expresidente catalán Carles Puigdemont) con una mayoría suficiente para formar gobierno.

Junts per Catalunya sigue cayendo en intención de voto y apenas cosecha un 14,8% de los apoyos, frente al 21,66% que consiguió en las elecciones de 2017.

Ciudadanos cayó y la extrema izquierda subió

Ciudadanos, la fuerza más votada en 2017, vería menguar su respaldo electoral desde el 25,35% hasta el 21,4% que calcula el instituto de opinión pública catalán.

El Partido Socialista catalán repetiría resultado con alrededor de un 14% del voto. La coalición de Podemos en Catalunya, En Común Podem, ganaría adeptos según el barómetro y pasaría de tener 8 escaños a una horquila de entre 12 y 13.

El otro movimiento electoral destacado de esta estimación es la subida de la CUP, el partido de extrema izquierda independentista, que pasarían de tener cuatro escaños -con un apoyo del 4,46% – a 10-11 diputados al duplicar su apoyo electoral.

Separatismo gobernaría el Parlament

Con estas cifras, los partidos independentistas conseguirían entre 69 y 73, con lo que mantendrían la mayoría absoluta, situada en la barrera de los 68 diputados.

ERC también ganaría las elecciones generales en Cataluña si se celebraran ahora con entre 14 y 15 diputados, seguida de EnComúPodem con entre 10-11.

Tras estos dos partidos, otras dos formaciones se disputarían el tercer lugar: el PSC podría lograr entre 7 y 8 escaños y Cs entre 6 y 8. Les seguiría el PDeCAT con 6, y en último lugar quedaría el PP catalán que obtendría entre 1 y 2 parlamentarios en el Congreso.

La encuesta se realizó entre el 22 de octubre y el 12 de noviembre, en un contexto en el que la fiscalía pidió penas de cárcel de hasta 25 años para los dirigentes soberanistas, y la muestra es de 1.500 personas y con un margen de error +-2,53.

Independencia tiene un ligero repunte

En cuanto al respaldo a la independencia de Cataluña, el barómetro refleja un ligero repunte al apoyarla el 47,2% de los encuestados, frente a la cifra del barómetro anterior de julio en el que solo querían la independencia el 46,7%.

Asimismo, en un eventual referéndum de independencia, los separatistas seguirían sin alcanzar la barrera del 50%. El no se quedaría en el  43,2%.

El máximo apoyo a la independencia catalana que registró este barómetro fue en junio de 2015 cuando el 50% dijo que quería que Cataluña fuera un Estado independiente. El mínimo se marcó en junio de 2017, antes de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, con un 41,1% de respaldo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

España y Cuba acordaron profundizar relaciones bilaterales

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Teresa Rodríguez se separa de Podemos

Teresa Roríguez se separa de Podemos y crea su propio partido

Anunció que todos sus esfuerzos estarán dirigidos para formar un nuevo partidos de izquierda "feminista, andalucista y autónomo”